Hoy los mercados podrían estar jugando de forma mixta ante la diferente información que se agrega al mercado con la actividad económica en China mejorando según los datos del PMI tanto manufacturero como de servicios, pero por otro lado la idea Trump de revivir las tarifas al acero y aluminio para Brasil y Argentina ponen un poco de temor de que se pueda venir de nuevo una ola de tarifas o amenazas por parte de Trump nuevamente. Adicional en el ámbito político internacional, China responde a EE.UU. con algunas medidas pero muy suaves donde se nota que no quiere entrar en una escalada que pueda entorpecer el caminar del acuerdo comercial.
Las monedas emergentes no presentan grandes cambios al iniciar la semana con las de Sudamérica en pausa o con apreciación después de la intervención del Banco Central de Chile en su moneda la semana pasada, mientras que el MXN no sigue del todo ese comportamiento.
EMFX
EL DXY muestra pausa dentro de las bandas de Bollinger jugando por debajo de la resistencia de 98.40/45. De bajar de 98.23 unidades mínimo del viernes podemos caminar hacia el MA20 en 98.14 y posible nivel de mínimos en 98.10, el siguiente soporte lo tendríamos en 97.72. Vemos una compresión de fuerza en las bandas de Bollinger pero vemos también que el MACD empieza a pasar al lado positivo, por lo que debemos de estar atentos a un regreso al alza al nivel de resistencia de 98.45 que de presentar perforación con cierre arriba abriría la puerta a empezar una caminata hacia la zona de 99 unidades.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria como el precio ha batallado en salir del cuadro de consolidación de 19.3150-19.5520 con máximos por arriba de ese precio pero los cierres por debajo del nivel de 19.5520 dando señal de pausa. Algo importante es que ya estamos cambiando de sentido al tener las medias móviles de 10 y 20 días puestas en dirección alcista, así como el MACD que ya descansa por arriba de la línea de 0, lo que si vemos es que la potencia de alza viene siendo menor o bien el histograma del MACD se ha reducido aunque marginalmente, en combinación de los indicadores así como las señales de las velas o bien el precio, nos dice que podemos esperar una pausa y posible retroceso. Si vemos que el precio empieza a despertar en la fuerza alcista y presentamos un cierre por arriba de 19.5520 entonces la historia pudiera cambiar y los máximos previos sería la condicional para detonar un movimiento de alza mayor. Resistencias en 19.58, 19.62/64 y 19.6590. Resumen, estamos en posible inicio de tendencia de alza, donde podemos ver respiro como parte de la construcción de la tendencia.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio después de haber hecho rompimiento de baja de la línea de tendencia en zona de 19.54 el miércoles pasado logrando llegar al soporte de 19.44 apoyándose en la siguiente línea de tendencia, el precio ha caminado de alza en las últimas dos sesiones jugando en la resistencia de 19.59/60 donde vemos un tanto cansado al precio para seguir al alza cerrando las bandas de Bollinger, de esta forma vemos el estocástico que marca movimiento de baja dentro de las bandas aunque el precio sigue jugando en la mitad superior de las bandas, es decir podemos fijar un soporte en zona de 19.54 y resistencia en 19.60, de bajar de 19.54 podemos caer hasta la banda inferior en 19.50/48 donde tenemos línea de tendencia y el 50% de retroceso de Fibonacci. El MACD juega por arriba de la línea de 0 aunque con poco ímpetu, y el momentum juega pegado a la línea de 0, por lo que pensamos en poco movimiento de momento, de atacar la banda superior sería con despertar de ímpetu y rompimiento podríamos alcanzar la zona de 19.66. Por la parte de abajo si se despierta el ímpetu de baja podemos atacar la línea de tendencia y en caso de rompimiento veríamos un movimiento de retroceso mayor con siguiente soporte en 19.44 o zona de 61.8% de retroceso de Fibonacci, en caso de bajar de ese nivel tendríamos 19.40 y 19.33/3150 como siguientes soportes.
DXY en 98.14 unidades
WTI en 56.35 dpb
TSY 5Y en 1.68%
TSY 10Y en 1.85%
VIX en 13.94 unidades con despertar de riesgo.