Los mercados siguen de fiesta, pensando en la reapertura de la economía, regresando prácticamente a los niveles previos a la crisis e ignorando los conflictos recientes, así como la falta de demanda que el COVID-19, los disturbios en EEUU y los despidos que se puedan generar. Hemos visto datos económicos que muestran números muy malos, pero menos malos a los esperados, apoyando las expectativas de los mercados, estos números de cierta forma no reflejan una realidad, ya que tenemos todavía trunco una parte, que es la posibilidad de ofertar algunos bienes y servicios.
S&P / IEMG / TSY10Y/ DXY / USDMXN
Mientras tanto los mercados de fiesta, el exceso de optimismo y la gran liquidez se permea a otros mercados como los emergentes manifestando una baja del dólares de forma general con el DXY bajando y los pares emergentes en caída, unos más que otros pero en general es un dólar en depreciación. Recientemente hemos visto que el ETF IEMG repunta de forma importante asociado con la apreciación de las divisas emergentes.
El DXY se acerca a una línea de tendencia de largo plazo después de haber hecho rompimiento de baja de una estructura lateral temporal. MACD y Momentum puestos de baja, veremos el actuar en esa línea de soporte y ver que nos puede explicar del valor del dólar frente a la mayoría de los pares.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio el día de ayer cerró por debajo del mínimo previo alentando la continuación de bajas, aunque no pudo cerrar por debajo del 61.8% de retroceso de Fibonacci trazado en la gráfica en 21.70. Vemos menor ímpetu de baja mostrado con el histograma del MACD, es decir la velocidad de las bajas tiende a ser menor donde pudiéramos estar próximos a hacer pausa y consolidación. La regla es la superación de mínimos para seguir en baja, así que hoy deberíamos de cerrar por debajo de 21.57 para seguir en este movimiento dentro de la tendencia de baja. En caso de cerrar por arriba podríamos hacer pausa y arriba de 22.11 hacer movimiento de retroceso. Las líneas de tendencia son nuestro seguro y mientras estemos debajo de ellas seguimos en la tendencia de baja. No hay que tratar de encontrar el piso, eso lo veremos hasta que el precio lo demuestre. El MACD está en sesgo de baja, el precio debe de continuar en la tendencia de baja, además el MACD está en movimiento de baja aunque como hemos mencionado con menor ímpetu, pero eso no significa un cambio de tendencia, el menor ímpetu es que las bajas pueden estar limitadas y hacer una pausa, consolidación y posible retroceso.
En gráfica de 240 minutos vemos que después de la pausa, consolidación y ligero retroceso en la zona del cuadro punteado en amarillo, hicimos rompimiento de baja y estamos puestos en continuación de tendencia de baja respetando muy bien la línea de tendencia. Le trazamos una extensión de Fibonacci de 23.16, 22.10 y retroceso 22.50 lo que nos da una proyección de 21.44 como zona objetivo; ya estamos muy cerca y tenemos Momentum y MACD en movimiento de baja. Algo que si quiero hacer notar de forma importante es que el MACD está en un nivel superior al del día 27 de mayo, donde el precio era superior, es decir, se puede empezar a construir una divergencia alcista, de hacerlo podemos ver esa pausa, consolidación y retroceso que comentamos en la gráfica diaria. El comportamiento del precio nos dirá cuando será eso y la línea de tendencia será nuestro seguro para poder determinarlo.
En gráfica de 60 minutos al igual que en la de 240 vemos muy franca la baja por debajo de la línea de tendencia de Largo Plazo (en esta gráfica). El MACD y Momentum en baja, aunque vemos que muestran poco ímpetu. De momento seguimos de baja pero si vemos que el precio empieza a sufrir en la zona de 21.40/50 y ambos indicadores se encaminan a la línea de 0, debemos de tener cuidado a un regreso a 21.80 donde coincide con un máximo previo y la línea de tendencia. De momento a cuidar 21.48 como soporte y 21.70 como primera resistencia. De pasar 21.48 podemos extender a 21.40 y de pasar 21.70 podemos extender a 21.80.
DXY en 97.33 unidades
WTI en 36.72 dpb
TSY 5Y en 0.38%
TSY 10Y en 0.76%
VIX en 26.03 unidades.
Estos últimos 3 indicadores muestran apetito al riesgo.