Los mercados arrancan la semana con positivismo después de que se quitara de la ecuación riesgos por el estado de salud del presidente Donald Trump. Se ha reportado que el presidente de EE.UU. avanza bien ante el Covid-19 y que hoy, lunes, será llevado de nuevo a la Casa Blanca.
Así los mercados centran la atención en el paquete de estímulos que, se presume, va por buen camino y que pronto pudiéramos recibir el anuncio. Son dos temas que pueden inyectar volatilidad, los cambios en el estado de salud de Trump serán catalizadores para los mercados. Y, por el lado del paquete es estímulos, si no llegara a haber uno pronto, los mercados pudieran decepcionarse y entrar de nuevo a ventas para cubrir riesgos. No dejemos de lado que estamos experimentando aumentos de casos de COVID en algunos países y que algunos de estos van a incrementar las medidas de seguridad, cerrando nuevamente algunas actividades. La entrada del otoño y cambio de clima pueden complicar el avance económico, ya que las actividades al aire libre se reducirán.
En este ambiente de apetito por riesgo que estamos viendo hoy tenemos dos puntos importantes, los Treasuries bajan de precio y aumentan su YTM mostrando la salida de refugio y cambiando al apetito por riesgo. El otro es que el DXY hace una baja en proceso correctivo con una depreciación del USD en casi todo el tablero lo que se refleja en algunos pares emergentes con movimientos de baja. Los pares como el USDMXN y el USDZAR que llegan a ser importantes del lado especulativo han bajado mucho desde la semana pasada e incrementan su correlación de los últimos 5 días a 98%.
El DXY sigue en su movimiento de corrección de baja, pegando en la línea de tendencia de alza y zona de soporte de 93.40, de perforar este nivel podemos caminar a las siguientes zonas de soporte en 92.90 donde además sería el 61.8% de retroceso de Fibonacci de impulso alcista de 91.70 a 94.72. De perforar ese nivel la estructura alcista se invalida y podemos seguir jugando en rango dentro de las bandas de Bollinger pero sin rumbo alcista. Más bien, cambiar a un capítulo de altibajos con búsqueda de equilibrio, el siguiente nivel de soporte importante es 92.72. El ímpetu de alza se ve comprometido desde que tenemos el Momentum cruzando a la parte negativa y el MACD cambiando su histograma a negativo, este indicador MACD ha hecho cruce de sesgo de alza, debemos de vigilarlo junto con el comportamiento del precio para ver si permanecemos en la estructura alcista.
En el par USDMXN vemos en la gráfica semanal que el ímpetu de baja se ha reducido, incluso ya vimos un movimiento de alza que sale de la la tendencia bajista que venía desde 25.78, esto nos sugiere una pausa y freno a la tendencia de baja. Vemos las Bandas de Bollinger cerrarse lo que sugiere de momento empezar a desarrollar una estructural lateral temporal entre 21.05 y 23.02 de acuerdo al estado actual de las bandas, pero viendo la zona de soporte entre 21.02 y 20.79 y zona de resistencia entre 22.69 y 23.00. El MACD ha reducido el histograma en baja, señalando menor ímpetu bajista. El Momentum también marca menor ímpetu de baja pero todavía no hace cruce de movimiento de alza. El MACD se ha acercado a la línea de 0 lo que pudiera favorecer a un estado de operación de rango, aunque amplio como ya comentamos.
En CME para la semana que termina el 29 de septiembre tenemos una posición neta abierta de 12,636 contratos largos MXN, lo que hace una posición equivalente corta USDMXN de 293.8 millones. La posición se redujo con los movimientos de alza del USD durante la semana del 22 al 29 donde vimos movimientos de alza del USD de forma generalizada.
En cuadro de tiempo diario el par USDMXN vemos que el precio sigue perforando los mínimos previos dando continuación a la caminata bajista pasando el MA200 días el viernes y registrando cierre en 21.60. Ahora vemos que pasa el nivel de 61.8% de Fibonacci en 21.51/55 y pelea la zona de soporte de 21.46 (mínimo de 9 de junio), en caso de perforar los siguientes soportes los tenemos en 21.29, 21.15, 20.98 y 20.84. Los indicadores de MACD y Momentum solo muestran pérdida del ímpetu alcista pero no marcan una baja definida. El MACD se ubica justo en la línea de 0 sugiriendo falta de sesgo, veremos si empezamos a formar una estructura lateral temporal en esta zona, lo que si nos dice el MACD es que se dio una corrección y que la tendencia de baja ha terminado de momento. Trazamos una línea de tendencia de baja pegada a las últimas velas para cuidar el movimiento de baja y ver cuando llega a su fin.
En gráfica de 240 minutos vemos a más detalle el comportamiento del precio y que nos ayuda a tomar decisiones intradía para hacer coberturas o para hacer trading. El viernes el precio hizo rompimiento de baja del cuadro de consolidación de 21.76-22.07 y zona de 50% de Fib, bajando el precio a la zona de 61.8% de Fib pero ya pasando el MACD al lado negativo sugiriendo sesgo de baja. Ahora seguimos con la caminata perforando los mínimos previos y el 61.8% de Fib, abriendo la puerta para buscar la zona de mínimos de 21.29/21.28 del 22 de sept. En ese cuadro de consolidación que tuvimos de 21.76 a 22.07 experimentamos un retroceso de Fibonacci al 38.2% del primer swing de baja, entonces tomando eso en cuenta podemos trazar extensiones de Fibonacci que nos dan el 100% o primer objetivo en la zona de 21.30 y que coincide con el soporte de 21.28/21.29. El precio se ha despegado de la línea de tendencia de baja lo que podría dar que después de alcanzar el objetivo veamos un retroceso hacia la línea de tendencia. El objetivo final según extensiones de Fibonacci lo tenemos en 1.618 en 20.84/82.
Para poder ver si vamos en el camino correcto en lo que decimos en gráfica diaria y gráfica de 4 horas bajamos el cuadro de tiempo a 60 minutos y vemos que estamos en la construcción de la baja con camino al primer objetivo en 21.28/30. Trazamos una línea de tendencia muy pegada al precio desde el swing de 22.07 a la baja la cual será nuestro seguro para ver cuando terminamos con este impulso y podamos ver un retroceso hacia la siguiente línea que está más arriba y que corresponde a la línea trazada en 4horas. En esta gráfica vemos algo de sobreventa lo que pudiera generar en el caminar del precio hacia el 21.28/30 una divergencia alcista. Veremos como se desarrolla y le daremos seguimiento cuidando la línea de tendencia de baja, de momento así vamos en baja pero alertas.
DXY en 93.40 unidades
WTI en 39.40 dpb
TSY 5Y en 0.31%
TSY 10Y en 0.75%
VIX en 28.05 unidades
El calendario no se encuentra tan lleno esta semana.