El tema de los mercados es el alza de los Treasuries y el despertar del USD que a pesar de tener un factor de riesgo implícito por el aumento esperado de deuda que había hecho que el USD se depreciara se forma general, ahora parte del alza de los Treasuries viene por la inclusión de expectativas de mayor inflación derivado del alza de los precios en algunos commodities. El mercado ha reaccionado exagerado y pudiera equivocarse en la lectura de las razones de alza de los Treasuries, que como decimos son dos cosas diferentes el subir por aumento de oferta de papel que se relaciona a un aumento en la prima de riesgo en la deuda y por ende mayores tasas esperadas, y la otra parte es el aumento de tasas por mayor inflación esperada, el aumento de tasas por riesgo no debiera aumentar la inversión de portafolio en ese activo, y el aumento de tasas por mayor inflación esperada si pudiera atraer la inversión en ese activo de tal forma que una deprecia el USD y la otra lo aprecia, cosa que de momento la apreciación del USD indicaría que se debe a una expectativa de mayor inflación.
En el DXY índice del USD vemos como venía desarrollando una etapa de compresión de fuerza que amenazaba con salir a la baja y de pronto se hiciera el comportamiento contrario saliendo al alza dentro de la estructura pasando hoy la zona de resistencia y máximos previos en 90.60 abriendo la puerta para un movimiento de alza mayor, ahora la condicional estará en la zona de 90.90 / 91.00 que fue el nivel de ruptura de baja que llevó al índice hasta 88.30. El movimiento viene acompañado de momentum y el estocástico que ha marcado la salida y movimiento alcista dentro del rango hasta 90.60, ahora evaluaremos la salida de este rango y ver si puede sostenerlo o regresamos adentro de este, la duda está porque el MACD sigue en zona neutral.
Vemos en gráfica semanal que el DXY sigue jugando en una estructura lateral temporal de 88.39-90.90 donde tenemos el 38-2% de Fibonacci en la zona que estamos visitando. Vemos demás el MACD marcando movimiento correctivo aunque este se encuentra en sesgo de baja por lo que pensaríamos que esto no llegará cambiar el sesgo del DXY, veremos como se comporta en 38.2%.
Entrando en el par USD/MXN vemos el fuerte movimiento de alza después de la estructura de reversión que hizo la semana pasada, el movimiento es fuerte y muchos medios atribuyen al efecto electoral, siendo esto no apropiado de afirmar ya que vemos un movimiento general del USD, algo que si es factor es que dado el proceso electoral la profundidad del par USD/MXN es menor y los movimientos adversos derivados de otros factores se hacen notar de forma importante por esta falta de profundidad o menor liquidez. En materia gráfica vemos en cuadro de tiempo diario el movimiento que nace en zona de 17.94 pasando resistencias y niveles importante poniéndose arriba de MA200 días lo que nos sugiere un cambio de dirección, ahora veremos el desempeño del precio en siguientes días para ver si esto puede ser sostenido, de momento el precio nos indica alza con dirección hacia 18.8350, 89 y la resistencia de mayor importancia en 18.98/99 donde viéramos máximos a inicios de marzo. El indicador de momentum acompañando perfecto el alza del precio pero el MACD solo ha marcado movimiento alcista y no sesgo de alza, derivado de esto el precio puede encontrar una pausa y buscar un retroceso antes de definir un cambio de sesgo. El máximo previo fue de 18.6885 de presentar un cierre por debajo ponemos pausa al alza, por arriba de este seguiremos empujados al alza. Por debajo de 18.4340 abandonaríamos el alza, un poco lejos de momento y tal vez poco probable.
En CME vemos que los contratos de futuro siguen estando a favor del MXN con una posición neta abierta larga de 101,841 contratos lo que es equivalente a una posición corta USDMXN de 2,753 millones. Este reporte es al cierre de la semana que corta en martes 17 de abril, justo antes de ver la apreciación masiva del USD. Lo que nos dice es que el mercado no esta viendo señales de riesgo en el MXN, ahora bien veremos el cierre de este martes para ver el resultado con la inclusión de este movimiento y determinar si el riesgo en el MXN se incrementó.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos tenemos que el precio sigue su caminata alcista superando los máximos previos de 18.6880/6900 abriendo la puerta a buscar mayores alzas con resistencias en 18.72, 75, 78, 82, 85, 88 y la zona de 90 a 95. Es una zona de congestión que en el pasado fuera techo de rango que se puede ver en gráfica diaria. El Momentum y MACD en positivo apoyando el movimiento alcista del precio pero pareciera que pueden gestar una divergencia bajista, seguiremos observando el desempeño de los indicadores de apoyo. Si el ímpetu de alza se frena y el precio baja de 18.68 ponemos pausa y por debajo de 18.65 pudiéramos abrir la idea de baja hacia 18.50.
DXY en 90.85 unidades
WTI en 68.13 dpb
TSY 5Y en 2.82%
TSY 10Y en 2.99%
VIX en 16 unidades