USDMXN siguen en la indecisión esperando más información que pueda confirmar lo que el FED piensa debe de ser.
Ayer hablaron varios miembros del FED donde coinciden que el aumento de tasas está próximo, además ya el argumento a tratar es el ritmo de ajuste de tasas hacia adelante, donde coinciden será gradual. (Fed Officials Stress Gradual Rate-Rise Pace After Liftoff)
Con esto en la mesa el USD se debe mantener firme hacia adelante, con el monitoreo de datos económicos que nos ayuden al pensamiento sobre el ritmo de los aumentos posteriores. Dado esto también podríamos estar descontando un aumento de tasa en diciembre próximo, las probabilidades siguen en los 60´s por ciento, veremos los datos hacia adelante a ver si confirman aumento y suben esas probabilidades.
Mientras hoy los datos de ventas al detalle y Precios al Productor salen desalentadores en 0.1% frente a 0.3% esperado y -0.4% frente a +0.2% esperado, con esto el USDMXN baja ligeramente hacia la zona de 16.70. (Ver Calendario Económico de EE.UU.)
Entrando al análisis de la gráfica diaria del par USDMXN vemos que seguimos en proceso de consolidación dentro de 16.65-16.92. Definimos este rango dentro de un impulso de alza que se generó en el rompimiento del 16.65 la semana pasada con la ayuda de un buen dato de NFP. Los límites de este rango son importantes desde un análisis del comportamiento del precio por que no delimitan donde será el siguiente actuar del mercado, en caso de romper la parte alta nos define la continuación de una caminata alcista con miras hacia 17.01 y 17.15, por abajo si llegara a romper 16.65, abandonamos alza y nos metemos de nuevo en rango.
¿Que nos dice cada uno de esos escenarios?
El primero que el FED si aumentará tasas, y el segundo que la información incluida en el mercado apoyan la idea de que el FED seguirá monitoreando los indicadores económicos para tomar una decisión, es decir seguirá en pausa hasta nuevo aviso.
Es donde mezclamos el análisis técnico con el fundamental, formando un análisis racional.
Revisando los indicadores de apoyo vemos que momentum lo tenemos en positivo y sin divergencias, y por otro lado, tenemos un MACD acercándose a zona neutral proviniendo de la parte de abajo, es decir aunque si está marcando movimiento alcista, aún no define si entraremos en tendencia de alza, esto sería viendo MACD en positivo y con rompimiento de 16.92.
De forma intradía estamos haciendo un pequeño rango de 16.71-78 con momentum pasando a territorio negativo por lo que podríamos estar visitando la parte baja del rango. De momento estamos entrando a niveles de sobreventa en el indicador estocástico, veremos si el mercado aguanta el soporte del rango entre 16.70/71. Tenemos además MACD apoyando el movimiento bajista, pero en terreno positivo, de pasar por debajo de la línea de 0, que sería esto en conjunto con un rompimiento de baja, buscaríamos el siguiente soporte de 16.65. En caso de respetar soporte, tenemos la parte alta en 16.78 y en caso de ruptura de alza tenemos resistencias siguientes en 16.82, 85, 88 y 92.
El lunes es feriado mexicano por lo que la liquidez tenderá a ser menor hacia el medio día.
DXY en 99.10 unidades
WTI bajando 1.99% a 40.79 dpb.
TSY 10 años en 2.278% liberando presión.
VIX subiendo 6.7% a 19.61 unidades acompañando el proceso de baja del S&P.
¡Buen fin de semana!