El par había venido jugando una caminata alcista dentro de un rango de compresión de 16.49-99 después de que el FED no moviera las tasas despertando preocupaciones sobre el crecimiento global y los mercados financieros. El movimiento alcista venía siendo de cierta forma ordenado y siempre que se juega en un período de compresión de fuerza el ímpetu se baja por el simple hecho de estar en proceso de digestión de información y espera de nueva información. Cuando llegamos a la zona de resistencia en 16.99/17.00 que fue el día miércoles, el USDBRL estaba subiendo cerca de 2.0% tan solo ese día desatando un escenario de riesgo en LATAM y desencadenando un movimiento alcista en USDMXN con mucha velocidad como si se hubieran activado “stop losses”, posterior el día de ayer, el golpe al BRL se intensificó, además de acompañar un escenario de riesgo global con índices accionarios perdiendo arriba de 1.0%, un VIX llegando a niveles de 25.30 unidades, caída en WTI a niveles por debajo de 44 dpb, etc, un “cocktail” perfecto de aversión al riesgo y con esto alcanzamos niveles máximos históricos de 17.3420 en las primeras horas de la sesión Americana. Si es cierto que todo presentó mejora, pero un catalizador importante para la baja en USDMXN fue la intervención verbal del Presidente del Banco Central de Brasil (Brazil’s Real Rebounds From Record as Ibovespa Ends 5-Day Rout).
Con esto el par USDMXN se metió de nuevo por debajo del nivel de 17.30, por debajo del máximo previo en 17.14 pasando soporte en 17.00, pasando a la baja el máximo del martes y cerrando por debajo del mínimo del miércoles en 16.8370. Condicionales todos para permanecer al alza en un escenario de rompimiento de rango, pero al fin falló, por lo que nos metemos de nuevo al rango que podemos definir por las Bandas de Bollinger en 16.50-17.07. Es un escenario difícil por la incertidumbre, la especulación y las imperfecciones de los mercados con intervenciones, algunas verbales y otras de forma, pero debemos recordar que aunque sean intervenciones, es nueva información y el precio refleja la información agregada a los mercados, el problema es que las estructuras de precios pueden ser complejas de leer o la volatilidad puede ser alta.
Necesitamos ser pacientes para que el mercado defina su estructura y estar alertas de los niveles máximos y mínimos previos que son condicionales de sesgo.
Tenemos momentum en positivo, MACD en hemisferio norte y marcando alza, con los movimientos recientes cerró la brecha entre su oscilador y su media haciendo cruce alcista. Con este movimiento fuerte de ayer, no me gusta la lectura del estocástico, ya que ha salido de la sobrecompra donde pudiera mal interpretarse como señal de venta, derivado de la fuerte baja de ayer, preferiría ser paciente para usar este indicador. De momento pensaría en operación de rango a esperar nueva información y alertas de los que Momentum y MACD nos marcan.
Importante tener presente que aunque el FED no movió las tasas en esta ocasión, los miembros del FOMC siguen pensando en un alza de tasas este año, el mercado seguirá viviendo ese tema y con eso el sesgo de alza pudiera continuar.(Dollar Gains as Yellen Says Fed on Track to Raise Rates in 2015)
Referente a esta nota que adjuntamos, el título refiera a que el USD ganó terreno ayer, lo hizo frente a monedas fuertes y algunas emergentes, pero no frente a MXN y BRL.
De forma intradía estamos formando un rango de 16.75-98 donde a las primeras horas de la jornada Americana el par alcanzó mínimos de 16.70 en intento de rompimiento de baja, el par ha salido de estatus de sobreventa alcanzando la parte alta del rango con estocástico en niveles de sobrecompra. Tenemos MACD en hemisferio sur pero haciendo cruce marcando corrección y momentum en positivo, por lo que pudiera hacerse intentos de ruptura de alza que de hacerlo debemos considerar el 17.00 como primera resistencia, posterior 17.08 y 17.14, por arriba de este último abre la puerta para niveles de 17.30. Por debajo tenemos soportes en 16.70, 16.66, 16.56 y 16.49.
Importante ver a Brasil hacia el futuro, es un ingrediente que estamos agregando al “cocktail” del riesgo.
Es importante ver hacia adelante, los CDS de los países y de las empresas, ya que no se ha manifestado estos eventos en un tema de crédito, de hacerlo, tendríamos mucho mayor volatilidad.
DXY en 96.41 unidades, subiendo marginal.
WTI en 45.84 dpb subiendo 1.62%
TSY 10 años en 2.169% con menor aversión al riesgo
VIX bajando 6.39% a 21.97 unidades