Los mercados tienen de nuevo cuestiones mixtas donde el tema principal es el riesgo en mercados emergentes y el contagio que pudieran tener estos en el resto de las economías, por otro lado, sigue el tema pendiente del TLCAN con faltas de acuerdo entre EE.UU. y Canadá donde esto pudiera afectar de rebote a los acuerdos alcanzados entre México y EE.UU. Este momento de aversión al riesgo no se refleja del todo en activos refugio, donde los Treasuries en vez de tener una demanda importante parece que tienen oferta aumentando el YTM del tenor de 10 años a 2.91% desde 2.88% del día de ayer.
Este sentimiento de riesgo en emergentes hace que el USDMXN esté en tandem con el USDZAR donde tenemos una alta correlación desde hace varios días, de hecho desde que USDTRY presentara los primeros golpes desde el pasado mes de agosto, en días recientes el USDTRY ha sido contenido por las medidas del Banco Central de Turquía y el USDZAR se ha despegado con sus propios problemas llevando al USDMXN a una caminata alcista donde en gráfica de 4 horas podemos ver que ambos pares tienen una correlación de 95%.
El DXY hace pausa en su proceso de alza dentro de rango topando justo en la zona de resistencia que marcamos con línea naranja y corresponde a 95.65 unidades. Ahora será importante que respete el mínimo de ayer en 95.14 unidades, de pasar a la baja podemos meternos de nuevo al cuadro de consolidación con una falla en el movimiento de alza dentro de las Bandas de Bollinger, de respetarlo podría ser un proceso de consolidación donde debemos de estar atentos a la perforación de la resistencia de 95.65 unidades. Comentamos ambos escenarios porque vemos que el ímpetu de baja se ha reducido y las probabilidades de alza son mayores, aunque puede que estas se desvanezcan dependiendo del comportamiento del precio. Indicador de momentum está en positivo y el MACD ha cerrado totalmente el histograma, quedando en neutral, mientras que el estocástico tiene señal de movimiento de alza al haber salido de la zona de sobreventa.
En el par USDMXN vemos en cuadro de tiempo diario que el precio ha salido el día de ayer de los máximos previos incluso del máximo más alto de la estructura lateral reciente de 19.3770, esto nos aumenta las probabilidades de alza donde debemos de mapear los niveles de resistencia en el camino de alza, estos son 19.45 del mínimo del 28 de mayo, 19.54/56 de la zona de 61.8% de Fibonacci y que también tenemos mínimos y máximos generados en junio y julio, por arriba de este tenemos 19.70 del 9 de mayo. Lo importante es ver si puede cerrar por arriba de estos niveles y para confirmar alzas adicionales sostenidas es necesario cerrar por arriba de 19.48 máximo de ayer, de lo contrario ponemos pausa. Estando por arriba de 19.3770 podríamos decir que empezamos un proceso de rompimiento de rango con posibilidad de alzas mayores, pero no vemos ímpetu suficiente para que esto sea sostenido, de cambiar la potencia entonces empezaríamos una caminata alcista de nueva cuenta y eso tendría que ser por arriba del 61.8% de Fibonacci para pensar en abandono del proceso de baja que iniciamos en Junio desde 20.94. El movimiento reciente es más por contagio de emergentes que por “drivers” duros que generen sesgo, por lo que es importante escuchar lo que tienen que decir los miembros del FED en estos días y ver los datos de productividad y costos laborales de mañana, así como el dato de empleo del viernes, si a este escenario actual de riesgo en mercado emergentes le agregamos más presiones por expectativas de inflación y aumento en expectativas sobre el aumento de tasas de interés en EE.UU. entonces si cambiamos a un sesgo alcista.
El indicador de momentum lo tenemos en modo alcista y el MACD que apenas pasa al lado positivo abriendo la puerta a iniciar un sesgo de alza, veremos la evolución del precio para ver confirmaciones.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos que el precio el día de ayer subió a 19.48 para posterior formar un cuadro de consolidación entre ese nivel y el 19.32/31 bajando al nivel de 50% de Fibonacci y respetando esa zona como soporte, posterior de la consolidación en sesión asiática salimos al alza en rompimiento de 19.48 buscando la zona de resistencia de 19.68/70 muy cercano al objetivo trazado con extensiones de Fibonacci en 19.71. Ahora vemos un retroceso rápido pasando a la baja la zona de rompimiento que se considera soporte perforado, de permanecer por debajo de este nivel podemos continuar en baja hacia 19.32 y ya por debajo de este nivel abandonaríamos la estructura alcista abriendo una nueva etapa de baja caminando hacia los soportes de 19.28, 19.17 y a la zona de 19.08/12 donde tenemos el 61.8% de Fibonacci de todo el impulso alcista que nación en 18.71.
El indicador de momentum lo tenemos haciendo un “unwinding” de baja acercándose a la línea de 0, de cruzar a la parte negativa abre la posibilidad de atacar el 19.32, el MACD lo tenemos en en sesgo de alza pero amenazando con cruce de movimiento de baja, de confirmarlo sugeriría un movimiento correctivo de baja, que en rompimiento de 19.32 abrimos las posibilidades a mayores bajas, de momento solo consideramos el movimiento de baja como correctivo.
DXY en 95.12 unidades
WTI en 68.93 dpb después de haber alcanzado objetivo de 70 dpb.
TSY 5Y en 2.77%
TSY 10Y en 2.90%
VIX en 13.87 unidades