USDMXN topado en la zona de resistencia de 18.53/66 con falta de ímpetu de alza.
El par USDMXN ha mostrado resistencia por arriba de 18.53 donde marcamos un cuadro como zona de resistencia, además de ser coincidente con el 61.8% de retroceso de Fibonacci de 19.45-17.05 donde decimos que si el precio supera este porcentaje abandonamos el impulso en el que estamos al regresar al primer tercio, en este caso el impulso de baja de 19.45 a 17.05. Hemos perdido ímpetu en el movimiento alcista reciente originado el 3 de mayo, donde hemos comentado en jornadas previas que el indicador de momentum no viene acompañando el movimiento alcista, sugiriendo baja. Vemos además como el indicador MACD viene cerrando la brecha entre indicador y su media, es decir el histograma viene descendiendo a 0.
Hoy no tenemos mucho que decir en cuanto a movimientos de los mercados, es feriado en EE.UU. por el “Memorial Day” por lo que habrá poco movimiento en la sesión americana ya que los mercados en EE.UU, permanecen cerrados.
Hemos venido sintiendo un impulso a favor del USD en general derivado de que se han revivido las expectativas de alzas de tasas (Bonds Fall With Emerging Markets as Dollar Gets Lift From Yellen), hemos venido comentando que a pesar de ver incrementos en los precios del petróleo, en el par USDMXN no hemos disfrutado de ese beneficio dado que el temor de alza en tasas pesa más, aunque es importante repetir que el precio es un mecanismo de descuento, donde ya estamos incorporando la expectativa, donde una vez realizado, el precio ya no tiene nada que incorporar, por eso el dicho “Buy the rumor, Sell the fact”.
Entrando al análisis gráfico del par USDMXN tenemos un máximo previo en 18.5310 que por debajo de este no tenemos señal de alza alguna, y por debajo del 18.3790 tendríamos señal de movimiento de baja con miras al 18.32 al menos, sobre todo porque vemos las señales de divergencia bajista del indicador de momentum, así como el deterioro del ímpetu alcista manifestado en el histograma del MACD, teniendo cruce de indicador y su media dando señal de baja podríamos esperar buscar ese soporte en 18.32 y posiblemente buscar hasta la zona de 18.20/22. De momento tenemos señales de menor ímpetu de alza, pero todavía no tenemos las señales de baja, el indicador de momentum se acerca a la línea de 0 pero requerimos de un cruce por debajo para decir que entramos en movimiento de baja, mientras el MACD esté por arriba de la línea de 0 consideramos los movimientos como correctivos, será hasta que se ponga por debajo de la línea de 0 cuando diremos que estamos en baja, nuevamente, de momento solo son movimientos correctivos.
Vemos también en esta disminución de ímpetu de alza una compresión de fuerzas, donde entraremos en una etapa de menor volatilidad, gestando la estreches de las Bandas de Bollinger. Esto quiere decir que el mercado ya se encuentra de momento en equilibrio y requiere de nueva información para salir de este equilibrio.
Esta semana tenemos información importante, el miércoles tenemos ADP y viernes es “Viernes de Empleo”, además de otros indicadores (Ver Calendario Económico de EE.UU.) que estaremos monitoreando para determinar que hará la FED en su próxima reunión el 14 y 15 del mes de Junio.
La posición neta abierta del MXN en CME se incrementó del lado corto al terminar con 47,460 contratos cortos en la semana que terminó el martes 24 de mayo vs. 45,691 contratos de la semana previa. Esto es equivalente a una posición larga USDMXN de 1,283 millones. La señal que nos da, es que el mercado sigue refugiándose contra la depreciación del MXN. Veremos el desempeño de las siguientes semanas.
De forma intradía vemos en gráfica de 60 minutos que el par USDMXN podría jugar el día de hoy en un rango de 18.42-52 en una sesión de poca liquidez por falta de participantes ante el Feriado de EE.UU.
Tenemos los indicadores de Momentum y MACD rondando la línea de 0 sin señal de momento en el sesgo que pudiéramos tomar, y el indicador estocástico lo tenemos marcando movimiento de baja dentro del rango delimitado por las Bandas de Bollinger, sin embargo desde que no tenemos sesgo marcado por momentum el precio pudiera estar con altibajos sin clara dirección dentro del rango. Consideramos poco probable hacer un rompimiento de este rango el día de hoy, pero en caso de hacerlo por la parte de arriba tenemos resistencia siguiente en 18.53, 55 y 58, por la parte de abajo tenemos soportes 18.38, 35 y 32.
DXY en 95.70 retomando movimiento de alza, en parte por la depreciación del JPY. (Japan Must Delay Sales-Tax Rise to Recover, Abe Aide Says)
WTI mercado NYMEX cerrado.
TSY 10 años en 1.8510% con mercado cerrado hoy.
VIX en nivel de 13.12 unidades del cierre del viernes con mercado cerrado hoy.
¡Buen día!