Los mercados están viviendo volatilidad y apuestas hacia el Trump Trade, el mercado de Equity despega al alza sobre todo los Small Caps y los industriales, por otro lado, los Treasuries ya empiezan a consolidar después de haber registrado correcciones al alza en YTM ante una política fiscal más laxa que comprometa los niveles de deuda hacia el futuro. Y del otro lado, el mercado de FX o mercado cambiario muestra un USD ganador en todo el tablero ante la expectativa de políticas comerciales más restrictivas de acuerdo a las promesas de campaña o propuestas de Trump y que pintan a materializarse según se rumora que Robert Lighthizer será de nuevo el resposanble de las políticas comerciales.
El DXY a pesar de ser un índice con una canasta de 6 monedas, ha mostrado buena volatilidad y cambio en el movimiento, después de haber visto intentos de baja con la incertidumbre sobre políticas comerciales de EE.UU. y con la expectativa de mayor deuda e inflación en el futuro, el USD se ha apreciado frente a todo. El DXY Sale por arriba de su resistencia marcando continuación del sesgo de alza, pero algo importante es que el ímpetu no lo acompaña, entonces alertas a correcciones una vez que se sepa la composición del gabinete de Trump en las areas que afectan principalmente al movimiento del FX. MACD en sesgo de alza pero sin ímpetu. Momentum en movimiento de alza. Si vemos al DXY cerrar por debajo de 104.60 vamos a entrar de nuevo a la calma y consolidación entre 103.80 y 104.60 unidades.
En el par USDMXN vamos a tener mucha volatilidad hasta conocer bien el gabinete de Trump, sobre todo, para México la duda es sobre los aranceles que se pueden poner hacia productos manufacturados en México y sobre todo, al sector automotriz que es de mucha importancia para México y la amenaza es de ponerles un arancel del 200% a los vehículos hechos en México. La amenaza más importante es sobre quoien será el Secretario de Comercio, se dice que será Robert Lighthizer y es por eso que vemos mucha volatilidad en general en el mercado de FX con un USD ganador en todo el tablero, no es solo de México, pero si al par USDMXN lo podemos ver con mayor volatilidad que los demás.
Así en la gráfica diaria vemos que el precio regresa a la zona de máximos por arriba de 20.35 que será condicional para seguir en alza, de bajar y registrar cierre por debajo se invalida este movimiento donde la abriría la posibilidad de moverse entre 19.75 y 20.35. Es un escenario complejo porque el ímpetu no acompaña al precio, necesitamos mejor definción. De quedarse el precio por arriba de 20.35 y ver que empieza de nuevo el ímpetu de alza entonces la resistencia la tenemos en 20.60, 20.80 y 21.10. Momentum marca movimiento de alza. Por la parte de abajo, la línea de tendencia de color rojo es nuestro punto de seguridad, de ver un cierre por debajo cambiamos a retroceso de baja. El precio está despegado del MA200 días cerca de 2 desviaciones estándar, hay que tener en mente que los precios oscilan alrededor de la media.
En 240 minutos vemos que el precio sale del cuadro de consolidación el viernes pasado rompimento la zona de resistencia de 20.09 haciendo un soporte de nueva cuenta, ahora después de consolidar entre 20.09-20.26 salimos de nuevo al alza llegando a zona de resistencia de 20.56. El MACD sube de nuevo pero oscila alrededor de la zona neutral sin dar una definición, así vemos que las Bandas de Bollinger empiezan a xerrar en un rango muy amplio de 19.63 a 20.57 con una media de 20.10, con esta info ya tenemos el rango a jugar, de estar arriba de 20.10 el juego es en la mitad superior, por debajo de 20.10 el juego es hacia 19.70. Momentum en movimiento de alza pero ya estirado. Estocástico en movimiento de alza pero entrando a sobrecompra.
Nosotros salimos a vender en 20.50 flujo que va a entrar en estos días por ver que estamos por definir un rango de corto plazo y además vemos que la volatilidad es mucho por la incertidumbre del gabinete de Trump. Además de ver de mediano y largo plazo, un mercado algo cansado en el alza, por tal, no consideramos mal aprovechar estos niveles para hacer algo de MXN. Cobertura de alza logramos hacer en zona de 19.75 y en regresos vamos a reponer.
En 60 minutos podemos descomponer este proceso o movimiento y vemos más claro la formación de una tendencia de alza en dos impulsos. La línea de tendencia de alza de color rojo será nuestro nivel de seguridad. El precio ya ha llegado a zona de resistencia y frena consolidando entre 20.41 y 20.58. MACD en sesgo de alza pero estirado perdiendo algo de ímpetu, si vemos cruce de movimiento de baja 20.41 será perforado para buscar la zona de 20.35 donde tenemos soporte y la línea de tendencia de alza. Momentum en movimiento de alza pero con pérdida de fuerza.
En CME tenemos una posición neta abierta para la semana que cierra en martes 5 de noviembre de 31,095 contratos largos MXN, eso es equivalente a una posición corta USDMXN de 762 millones. La posición es muy pequeña, no representa un riesgo para ver un «Short Squeeze» por eventos de riesgo o cambios en expectativas, por lo que pensar en movimientos de más allá de 21.10 se ve complicado de momento. Veremos como va registrando la posición en CME con los nombramientos del gabiente de Trump y la presentación de presupuesto en México.
DXY en 105.50 unidades
WTI en 68.25 dpb
TSY 2Y en 4.25%
TSY 5Y en 4.18%
TSY 10Y en 4.30%
El mercado Cash de Bonos está cerrado por feriado parcial en EE.UU. por la celebración del día de Veteranos.
VIX en 15.02 unidades