Después de algunas cifras decepcionantes en el mercado laboral, la economía de EUA supera el bache vivido en los dos últimos meses y recupera la senda de la creación de empleo, adhiriendo 531 mil nuevos puestos de trabajo, por encima de lo previsto (450 mil). Además, se revisó al alza en 235 mil trabajos los dos meses previos. La tasa de desempleo se redujo en dos décimas a 4.6% y los salarios aumentaron 4.9% anual, en línea con lo pronosticado.
En términos generales es un reporte positivo. Las cifras hacen pensar que, al menos por el momento, se disipan gran parte de las afectaciones negativas registradas en el mercado laboral por la variante delta de Covid-19 y que comienzan a reducirse las rigideces que enfrentan las empresas a la hora de cubrir las vacantes existentes, explicado por el fin de ciertos apoyos fiscales al desempleo. Estos niveles reportados en el mercado laboral consideramos que están en línea con las mejoras esperadas por la FED, pero no son lo suficientemente fuertes para anticipar un cambio en los planes de la autoridad monetaria respecto al tapering y el momento de llevar a cabo la primera alza de la tasa de interés de referencia. La reacción inicial de la moneda mexicana al informe es de ganancias cercanas a 20 centavos.
Por su parte, la Cámara de Representantes en EUA tiene previsto votar hoy el paquete económico de 1.75 billones de dólares del presidente Joe Biden y el proyecto de ley de infraestructura. La presión de la presidenta Nancy Pelosi para resolver las persistentes diferencias parece haber tenido éxito, con cambios de última hora en las deducciones de impuestos sobre la renta estatal y local y una disposición sobre Medicare. El proyecto de ley de infraestructura, que ya fue aprobado por el Senado, irá directamente al escritorio de Biden después de la votación de hoy. El proyecto de ley del paquete más amplio necesitará la aprobación de los senadores. Es posible que los legisladores demócratas se hayan concentrado en la necesidad de una victoria esta semana, después obtener resultados sorprendentemente malos para el partido en las elecciones de esta semana.
Por otro lado, regresan las noticias sobre el sector inmobiliario chino, después de la suspensión de cotización en la bolsa de valores de Hong Kong de la empresa constructora Kaise por impago de deuda a principios de esta semana. Kaise se une a la lista de las afectaciones provocadas por la crisis del gigante Evergrande.
Además, ayer la OPEP+ mantuvo su plan original de aumentar la producción de crudo en 400 mil barriles diarios a pesar de las presiones de EUA para acelerar el bombeo de petróleo y poner así freno a los elevados precios del crudo, que se sitúan en máximos de tres años, una tendencia al alza intensificada por la demanda adicional derivada de las tensiones en el mercado del gas. La referencia WTI recorta parte de las pérdidas de ayer, ubicándose alrededor de 80 dólares.
En Alemania, la producción industrial cayó 1.1% en septiembre, debido a la falta de materiales (semiconductores, madera, plástico acero) que perjudica al sector desde hace meses. La caída fue inferior a la de agosto, cuando este indicador retrocedió un 3.5% mensual.
Con respecto a la pandemia de Covid-19, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMC) una región de 53 países en Europa y Asia Central enfrenta la “amenaza real” de un repunte de la pandemia del coronavirus en las próximas semanas o ya sufre una nueva ola de contagios. En este sentido, Alemania registró un número récord de casos por segundo día consecutivo.
Por último, las principales bolsas de valores en el mundo operan con ganancias, beneficiadas por un buen reporte de empleo en EUA y con la temporada de reportes corporativos correspondientes al tercer trimestre del año llegando a su fin y que ha superado en general los pronósticos del consenso.