El peso mexicano regresa al terreno positivo en las primeras horas de la sesión de hoy, apreciándose hacia $19.90 spot, después de la corrección de ayer. No existe un consenso sobre las razones de la depreciación de la jornada previa, pero ya se esperaba algún tipo de corrección, dadas las recientes ganancias. La excusa fundamental para esta corrección fue el aumento de casos de COVID-19 en Asia, sobre todo en India y Japón, lo que pone en duda la solidez de la recuperación económica global.
Dado lo anterior, es de esperarse que la moneda mexicana retome su senda favorable y de fortalecimiento en los siguientes días. Los operadores siguen atentos a la temporada de reportes corporativos correspondientes al primer trimestre del año, destacando el de Netflix (NASDAQ:NFLX), que publicó cifras por debajo de lo pronosticado. La tasa de interés del bono del tesoro estadounidense opera con relativa estabilidad, alrededor de 1.56%. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.81 y $19.99 (el euro entre $1.197 y $1.203).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo cotizan con ganancias, muy atentas a la publicación de reportes trimestrales. La operadora de telecomunicaciones Verizon (NYSE:VZ) será la principal compañía que presente sus cifras durante la jornada.
El resurgimiento de los casos de COVID-19 en algunos países asiáticos está poniendo en duda la solidez de la recuperación económica y la demanda de petróleo. India reportó un récord de más de 2,000 muertes y Japón está a punto de declarar un estado de emergencia lo que pone en duda la celebración de los Juegos Olímpicos.
En jornadas sin referencias económicas, este tipo de noticias relacionadas con la pandemia sirven de pretexto para tomar utilidades. La percepción que se genera es que la recuperación económica global que se cotiza e incorpora actualmente en la valuación de la mayoría de los activos financieros, parece que va a encontrar algunos baches.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comunicado que mantiene su apoyo a la vacuna de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) dado que los beneficios son superiores a los riesgos. EUA se pronunciará este viernes al respecto y se espera que anuncie alguna restricción relacionada con su uso.
En México, ayer el Senado aprobó el paquete de reformas para regular la figura del outsourcing o subcontratación. La reforma establece que las empresas no podrán contratar trabajadores bajo el esquema de outsourcing para realizar tareas permanentes o esenciales, sino únicamente en casos de trabajos especializados y efímeros, que no formen parte de las labores esenciales y permanentes de la compañía. Las empresas tienen cuatro meses para incorporar estas nuevas regulaciones.