USDMXN volátil ante un ambiente de aversión al riesgo.
Creo que hemos escuchado muchas cosas desde el jueves donde repentinamente vimos al par USDMXN hacer un movimiento reversivo e incrementar su volatilidad, aunque seguía jugando dentro de rango, el viernes se acercó a la parte alta del rango y ayer lunes la perforó para posterior regresar y dar una señal de que el mercado había encontrado interés de venta, al igual que el resto de los mercados que vieron un retroceso a los niveles de ruptura de dicho rango, como lo podemos ver en el S&P. Lo que hemos escuchado ha sido desde que el FED sí va por el aumento de tasas hasta que Hilary Clinton no se encuentra bien de salud despertando nerviosismo y mi pensar es que simplemente los activos de riesgo están sobrecomprados y el mercado ya no encuentra razones para mantenerlos en estos niveles, por esta razón vemos que el S&P hace una corrección haciendo un rompimiento de baja del canal lateral que venía formando con una compresión de fuerza y ya sin ánimos o razones para superar los máximos históricos.
La volatilidad se hace presente después de haber tenido una etapa de calma y compresión de fuerza que sentíamos anormal donde el VIX muestra la salida de esa estructura lateral de compresión de fuerza y calma de los mercados.
El problema con el par USDMXN es que este ha hecho su nuevo equilibrio en rango de 18.00-19.00 dada las condiciones locales de bajo crecimiento, el cambio de perspectiva económica a negativo por parte de algunas calificadoras, cambios en el gabinete, recortes al gasto, renuncia del Secretario de Hacienda, etc, etc, etc; haciendo que el punto de partida cuando se presentan eventos de aversión al riesgo sea más alto que otros pares emergentes o pares que teníamos correlación como es el USDCAD que recibe los eventos de volatilidad en otro equilibrio diferente al USDMXN.
Si vemos en la gráfica abajo las formaciones son similares, dado que hemos visto una apreciación del USD más que una depreciación de las monedas contra el USD, pero las monedas que han perdido sustento propio no han podido apreciarse bien en los períodos de depreciación del USD. Creo hay que poner atención a esto.
Entrando al análisis en gráfica diaria del par USDMXN vemos el movimiento reversivo dentro de rango atacando la parte alta el día de ayer y encontrando interés de venta, pero este no ha tenido continuidad el día de hoy encontrando interés de compra desde la zona de 18.80, ahora tenemos dos niveles bien identificados, el 18.80 como soporte o piso y el 19.19 como resistencia o techo siendo el mínimo y máximo de ayer respectivamente, de pasar el soporte a la baja abandonaríamos el ímpetu alcista abriendo la posibilidad de bajas dentro de rango, y si continuamos con el ímpetu alcista haciendo perforación de máximo previo y presentando cierre por arriba, tendríamos ímpetu para buscar niveles de 19.45-52 donde tenemos máximos históricos, por arriba de esos precios no tenemos referencia y tendríamos que usar extensiones de Fibonacci para darnos idea de donde el mercado pudiera encontrar venta, claro está, necesitamos catalizadores que nos hagan poder romper esos niveles.
Tenemos momentum y MACD en positivo señalando movimiento alcista y el MACD está cruzando la línea de 0 desde el jueves sugiriendo sesgo alcista, veremos el cierre de hoy para ver si tenemos señales más claras.
Desde la semana pasada vimos un incremento en la posición en contra del MXN en CME, manifestando la aversión al riesgo en el par USDMXN.
La posición neta abierta resultó de 58,399 contratos cortos que es un equivalente a una posición larga USDMXN de 1,553 millones.
De forma intradía tenemos en gráfica de 60 minutos una estructura alcista que parte del 18.30 alcanzando niveles de 19.19 el día de ayer donde posterior de una estructura lateral temporal el mercado hiciera rompimiento de baja alcanzando soporte de 18.80 que es coincidente con el 50% de retroceso de Fibonacci del nivel de 18.42 donde inicia el rompimiento alcista o estructura alcista y el 19.19 máximo alcanzado, ahora vemos un rebote de nuevo hacia la zona máxima o resistencia en 19.19 y haciendo intentos de perforación.
Tenemos momentum en modo alcista aunque un poco estirado, y tenemos MACD marcando movimiento y sesgo de alza, los ataques a la parte alta pudieran repetirse de continuar el sentimiento de aversión al riesgo de forma global.
Ahora pudiéramos ver un retroceso a la zona de 19.05/10 y hacer una consolidación antes de tomar decisiones del rumbo a seguir, lo más probable dada la estructura es ver intentos de rompimiento alcista.
DXY en 95.36 unidades
WTI en 44.91 dpb con retroceso que impacta a las monedas sensibles al petróleo (U.S. Stocks Drop as Crude Sinks Energy Producers; Dollar Gains)
TSY 10 años en 1.70%
VIX en 18.39 unidades con 21% de alza.
¡Buen día!