Empezó la semana con un poco de optimismo en los mercados financieros globales, apoyados en parte por el juego de palabras que siguen utilizando tanto en el Parlamento Britanico como en las negociaciones entre Estados Unidos y China. En el caso del Reino Unido, se considera positivo que la salida del Reino Unido (BREXIT) se haga en forma ordenada, aunque la realidad es que siguen fuertes las discusiones. Por otro lado, Trump trató de volver a manipular a los mercados diciendo que “todo va maravilloso” en las negociaciones con China, aunque no se sabe si están dispuestos a quitar los aranceles a los chinos en diciembre.
Tras los comentarios que siguen rondando alrededor del Brexit y el conflicto comercial, los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron el lunes con una ganancia promedio de 0.60%, destacando el alza de 0.91% del Nasdaq, mientras que el DJI solo ganó 0.21%, después de una cargada jornada de reportes financieros, los cuales tienen también una influencia importante en el desempeño de las Bolsas.
En México, las Bolsas también se contagiaron del alza en Estados Unidos, concluyendo el índice S&P/BMV IPC con una ganancia de 0.53%, ubicándose 43,405.43, rebotando antes de caer a su media móvil de un mes ubicada alrededor de los 43.050 puntos, aunque el alza fue solo con 123.8 millones de acciones negociadas del IPC, pero esperamos que las condiciones mejoren con el mayor flujo de reportes que empezaremos a conocer durante los próximos días.
En el mercado de divisas, el dólar tuvo una ligera alza con respecto al viernes al ubicarse el índice DXY en 97.30, con ganancia de 0.02%. Sin embargo, el tipo de cambio en México está entrando en un proceso de consolidación en la parte baja de este ciclo, cerrando en $19.123, con ganancia de 0.63%, mientras que los Mbonos tuvieron pérdidas promedio de 2 puntos base.