Vende el rumor y compra la noticia

Publicado 25.02.2022, 07:45 a.m

Uno de los adagios más populares de la Bolsa es: “Vende el rumor y compra la noticia”. La Bolsa por su naturaleza tiende a adelantarse a los hechos.

En anticipación a la posible invasión de Rusia a Ucrania, el mercado se asustó y tumbó los índices a mínimos del año. Ayer, tras confirmarse la invasión, el mercado abrió 900 puntos abajo, que no solo recuperó sino que cerró 92 arriba.

Básicamente, quien vendió el rumor, compró la noticia.

¿Compramos, aguantamos o vendemos?

La gran pregunta de todos es OK, el mercado rebotó ayer. Ahora, ¿Qué hago?

Para responder esa pregunta vamos a gravitar hacia la data histórica para entender cómo se comportó la Bolsa en tensiones geopolíticas anteriores.

 

En líneas generales, 69% de las veces el mercado subió 4.8% en promedio 6 meses después y 12.3% un año después.

Pero si intentamos comparar manzanas con manzanas, habría que buscar eventos en los cuales el petróleo subió agresivamente y EE.UU. tuvo una participación directa (Envió fuerzas armadas) o indirecta (Emitió sanciones económicas).

Los tres eventos de la tabla que comparten estas similitudes son: (i) Anexación de Crimea en 2014, (ii) Guerra de Irak en 2003 y (iii) Guerra del Golfo Pérsico en 1991.

 

Según podemos apreciar, el retorno a 6 meses fue de 15.45%, mientras que el de 12 meses fue de 25.13%. Esto no es una garantía de que esta vez será igual. Simplemente es una referencia de que la Bolsa suele recuperarse con celeridad luego de un evento geopolítico.

Finalmente, podemos apreciar gráficamente que todas las guerras sufrieron una caída pre invasión, luego de una subida importante a posteriori. En fin en todas las guerras, comprar la invasión resultó ser una excelente estrategia de inversión.

Conclusión:

Tensiones geopolíticas abren oportunidades sin igual para comprar el DIP. Pero la mejor estrategia es comprar de forma escalonada. Pues nadie tiene el monopolio de la verdad. Sobre todo luego de un rebote agresivo como el de ayer, 24 de Febrero.

En nuestra opinión, un vehículo atractivo para comprar el DIP puede ser el S&P500 SPY (NYSE:SPY)).

La idea es empezar con 50% de tu presupuesto, con la motivación de comprar el balance si cae otro 5%. Sino, nos quedamos contentos porque compramos bien.

Invierte con la data de tu lado,

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.