Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Venta de criptos parecen reducirse: ¿Siguen nuevos máximos de Bitcoin y Ethereum?

Publicado 14.02.2022, 10:24 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • Bitcoin y Ethereum han seguido una trayectoria técnica bajista

  • Las tendencias bajistas terminan cuando la venta masiva se evapora

  • Rebote significativo la semana pasada

  • Busque un movimiento hacia el nivel de $51,100 en Bitcoin, $3,530 en Ethereum...

...Arriba de ese punto, las criptomonedas podrían catapultarse a nuevos máximos

La volatilidad del mercado es una poderosa droga para muchos inversionistas y operadores. A menudo lleva a la especulación, a la búsqueda de ganancias sin tener en cuenta el riesgo de pérdidas.

El hecho de formular una opinión o teoría especulativa sin investigar a fondo lleva a muchos a precipitarse en un mercado alcista. En mi vida, antes de la llegada de las criptodivisas, nunca había visto que un activo que empezó con cinco centavos subiera a 70,000 dólares en once años. Sin embargo, una inversión de 1 dólar en Bitcoin a cinco centavos por token en 2010 valía casi 1.4 millones de dólares a mediados de noviembre de 2021, cuando la moneda digital alcanzó su máximo histórico.

Incluso después de que el precio se redujera a la mitad en el mínimo de enero de 2022, seguía valiendo casi 850,000 dólares, una ganancia porcentual casi incalculable.

La corrección desde los máximos de noviembre hizo que Bitcoin, Ethereum y muchas de las otras más de 17,500 criptomonedas pasaran de ser estrellas fugaces a cuchillos que caen. Pero tras alcanzar mínimos el mes pasado, la clase de activos de criptodivisas se ha recuperado. Incluso podría estar preparada para subir a nuevos e incluso más altos máximos.

Si la historia se repite, la reciente acción de los precios será el comienzo de un repunte que llevará a las criptomonedas a niveles impensables a medida que los impulsos especulativos se apoderen de los participantes del mercado y lleven a la floreciente clase de activos a precios que preparen el terreno para otra ronda de carnicería de precios.

La tendencia de la criptomoneda en los últimos diez años ha sido muy alcista. Sin embargo, los movimientos vertiginosos seguirán causando más de una indigestión a los que vendan demasiado pronto, o incluso peor a los que compren demasiado tarde.

Bitcoin y Ethereum han seguido una trayectoria técnica bajista

Como un juego de sillas musicales, la música alcista se detuvo repentinamente para Bitcoin y Ethereum el 10 de noviembre de 2021, el día en que alcanzaron sus máximos históricos más recientes.BTC/USD Daily Fuente: Barchart

El gráfico muestra que después de alcanzar 68,906.48 dólares por token intradía, Bitcoin dio marcha atrás y cerró la sesión por debajo del mínimo del día anterior.ETH/USD Daily Fuente: Barchart

Ethereum siguió el mismo camino tras alcanzar un máximo histórico de 4,865.42 dólares.

El potente patrón de reversa llevó al Bitcoin a un mínimo de 33,076.69 dólares o un 52% por debajo del máximo. Ethereum cayó a 2,163.316 dólares el 24 de enero, un 55.5% por debajo del máximo del 10 de noviembre. Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptodivisas redujeron su valor a más de la mitad desde el máximo del 10 de noviembre hasta el mínimo del 24 de enero.

Las tendencias bajistas terminan cuando se evaporan las ventas masivas

La explosiva tendencia alcista de las criptodivisas terminó el 10 de noviembre cuando las ventas superaron a las compras, lo que hizo que los precios bajaran considerablemente. Al igual que la música alcista se detuvo a mediados de noviembre, parece que la música bajista se detuvo el 24 de enero cuando la venta masiva se evaporó y los compradores volvieron a entrar, volviéndose más agresivos.

Elegir los máximos o mínimos en cualquier mercado es un juego peligroso. En el caso de las criptomonedas, puede ser mortal. Los mercados que muestran una gran volatilidad tienden a subir a precios ilógicos, irracionales y poco razonables, y caen a precios que desafían la lógica y el análisis racional cuando aparecen tendencias bajistas.

Muchos participantes en el mercado intentan comprar los mínimos o vender los máximos, lo que tiene más que ver con el ego que con la inversionistas o el comercio para obtener beneficios. Las tendencias de los precios reflejan el sentimiento del mercado o la sabiduría de la multitud. Elegir un máximo o un mínimo para entrar en una posición de riesgo es una negación abyecta de que la multitud es más inteligente que el individuo, lo que invariablemente conduce a errores y pérdidas.

Las tendencias alcistas terminan cuando los vendedores se vuelven más agresivos, y las tendencias bajistas se vuelven alcistas cuando las compras superan a las ventas.

Importante rebote la semana pasada

Durante la semana pasada, hemos visto que las criptodivisas han subido después de consolidarse desde el mínimo del 24 de enero. Puede ser más seguro sumergir un dedo del pie en la clase de activos ahora que los mercados parecen haber agotado su fuerza bajista.BTC/USD Daily, 3M View Fuente: Barchart

El gráfico muestra que el Bitcoin ha pasado de hacer máximos y mínimos más bajos a hacer justo lo contrario desde el 24 de enero.

Fuente: Barchart

La acción técnica sobre Ethereum muestra el mismo patrón emergente. Después de reducir su valor a la mitad, las dos criptodivisas principales pueden haber tocado fondo, lo que podría significar que el frenesí de compra en la volátil clase de activos está a punto de volver.

Busque una movida hacia el nivel de 51,100 dólares en Bitcoin, 3,530 dólares en Ethereum...

Un retroceso del 50% de la carnicería de precios en Bitcoin sería de 50,991.59 dólares por token. En Ethereum, estaría en el nivel de 3,514.371 dólares.

El 14 de febrero, en el momento de escribir este artículo, el Bitcoin cotizaba a 42,k107 dólares, y el Ethereum a poco más de 2.855 dólares. Las principales criptomonedas tienen más trabajo por delante para subir a los niveles de retroceso del 50% de los movimientos desde el máximo de noviembre hasta el mínimo de enero. Por encima de los niveles de 51.000 dólares y 3.515 dólares, podríamos ver una avalancha de compradores especulativos volver a la clase de activos de criptodivisas.

...Arriba de ese punto, las criptomonedas podrían catapultarse a nuevos máximos

Llevo más de cuatro décadas operando e invirtiendo y nunca he visto nada parecido al frenesí de las criptomonedas que se ha apoderado de los mercados en los últimos años.

Al principio descarté el ascenso como una burbuja especulativa. Más recientemente, he llegado a aceptar y respetar la ideología libertaria que devuelve el control del suministro de dinero a los individuos y se lo quita a los gobiernos.

Las monedas fiduciarias derivan su valor de la plena fe y el crédito de los gobiernos que emiten la moneda de curso legal. Los gobiernos, los bancos centrales y las autoridades monetarias controlan los hilos del dinero. Aunque afirman que su manipulación del dinero es para la estabilidad económica y para "proteger al público", mantener el poder y el control sigue siendo el núcleo de la motivación del statu quo en lugar de una nueva y emergente clase de activos que es un medio de intercambio.

La plena fe y el crédito se han desvanecido a medida que la deuda del gobierno se ha disparado, la inflación aumenta y las encuestas indican insatisfacción entre los votantes y la población en general. Los devotos ideológicos de las criptodivisas rechazan el control gubernamental; consideran que la moneda fiduciaria y los mercados de tasas de interés relacionados con ella son herramientas políticas que sirven a una agenda política.

El riesgo subyacente de la clase de criptoactivos es la división ideológica. Nadie debería esperar que los gobiernos cedan el control de la oferta monetaria a una clase de activos que lo pone en manos de individuos que compran y venden criptomonedas. Sin embargo, el crecimiento del ámbito de las divisas digitales hasta convertirse en una clase de activos de varios billones de dólares es una señal de que no va a desaparecer pronto.

Sin duda, veremos más regulación gubernamental e incluso podríamos ver prohibiciones en algún momento. Sin embargo, el fintech refleja la evolución de la revolución tecnológica, que finalmente ha llegado al dinero y a la banca.

No me sorprendería ver a Bitcoin, Ethereum y otras criptodivisas subir a nuevos y más altos picos históricos en 2022, pero la volatilidad probablemente continuará. La brecha entre la clase de activos y los gobiernos significa que los inversionistas y los comerciantes deben ejercer la precaución y la disciplina, nunca invirtiendo más capital del que están dispuestos a perder en cualquier criptomoneda.

Los riesgos están siempre en función de las posibles recompensas. En el ámbito de las criptomonedas, altamente volátil, la relación riesgo-recompensa refleja la clase de activos más volátil de nuestra vida.


Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.