-
Presenta resultados el jueves, 17 de mayo, antes de la apertura de Wall Street
-
Expectativas de ingresos: 120.490 millones de USD BPA: 1,12 USD
¿Vale la pena apostar por Walmart (NYSE:WMT), la mayor empresa minorista del mundo? La compañía está restructurando drásticamente sus operaciones mientras lucha por mantenerse en la cima. Los inversores tendrán cierta perspectiva cuando la empresa presente sus resultados del primer trimestre de 2018 antes de la apertura del mercado estadounidenses mañana, jueves.
Desde que Walmart presentara sus resultados del cuarto trimestre de 2017 el pasado mes de febrero, sus acciones se desplomaron más de un 10% al considerar los inversores que el crecimiento de las ventas online había tocado techo. Ese crecimiento de la venta online, tan crucial para la supervivencia de este gigante de la distribución, disminuyó un 24% tras descender un 50% durante el período anterior.
Todo gira en torno a las ventas online
No perdamos de vista las cifras de venta online de Walmart, ya que se han convertido en el único indicador importante para una compañía que está en plena batalla con Amazon (NASDAQ:AMZN), y los últimos movimientos de la empresa con sede en Bentonville, Arkansas, sugieren que va a darlo todo para ganar esta guerra.
En el mayor acuerdo de su historia, anunciado la semana pasada, Walmart ha adquirido una participación mayoritaria en Flipkart Group, el mayor comercio online de La India, por 16.000 millones de USD. Esto tiene lugar tras haberse hecho con la start-up de comercio online Jet.com hace dos años.
En otra medida anunciada a finales de abril, Walmart declaró que cede el control de los supermercados británicos Asda a la segunda mayor cadena de supermercados del Reino Unido, J Sainsbury (OTC:JSAIY), en un acuerdo por valor de aproximadamente 7.300 millones de libras.De este modo, la cadena estadounidense se quedará una participación del 42% en la compañía combinada y registrará pérdidas no monetarias de aproximadamente 2.000 millones de USD en la transacción, según un comunicado.
Impulso internacional; los millennials expectantes
Este impulso internacional llega en un momento en el que los esfuerzos e inversiones por parte de Walmart, así como los recortes de precios (dirigido todo a impulsar sus ventas online), han comenzado a dar resultados. En el último trimestre, el margen de la compañía se redujo a un 3,3%, mínimos históricos de la empresa, generando dudas sobre la rentabilidad futura y la valoración de sus existencias.
En su tierra natal, Estados Unidos, uno de los mayores desafíos para su director ejecutivo, Doug McMillon, es tratar de posicionar a Walmart como destino comercial de los millenials y que les parezca tan bueno como Amazon. Pero alcanzar ese objetivo no parece que va a ser fácil. Los compradores más jóvenes están superacostumbrados a la plataforma de Amazon y simplemente no se sienten identificados con la versión online de esta exitosa tienda física.
En medio de esta incertidumbre, Walmart se ha visto sometido a una gran presión. Ha caído un 14% este año y parece que el cambio puede tardar bastante más tiempo del que algunos analistas creían, especialmente, porque Walmart sigue intentando definir su estrategia online.
En cuanto al primer trimestre, se espera que la compañía registre unos ingresos de 1,12 USD por acción, por encima de los 1,00 USD del año pasado, y unas ventas de 120.490 millones de USD, aumentando un 2,5% con respecto a los 117.540 millones de USD registrados en el mismo período del pasado curso, según FactSet (NYSE:FDS).
Conclusión
No cabe duda de que a Walmart le queda mucho trabajo por hacer para ampliar su base de clientes de comercio electrónico. Sin embargo, seguimos creyendo que las acciones de este gigante del comercio minorista, que ayer cerró en 84,52 USD, son de gran valor para los inversores a largo plazo que quieran ir aumentando sus ingresos por dividendos y estén dispuestos a mantener este valor defensivo en su cartera.
A pesar de los desafíos en lo que se refiere al comercio electrónico, el minorista sigue atrayendo más clientes a sus tiendas que cualquier otra franquicia. Sus ventas en superficies comparables registraron un crecimiento del 2,6% en sus tiendas de Estados Unidos durante el cuarto trimestre, superando las expectativas de los analistas, tras un positivo tercer trimestre en el que este crecimiento registró máximos de ocho años.
Como escribíamos en febrero, este hechizo bajista a las acciones de Walmart aún no ha agotado su efecto. De hecho, podrían seguir bajando.
Dicho esto, también podría observarse un fuerte repunte si las ventas online de la compañía reanudan su ascenso y alcanzan la marca de crecimiento del 40% como pronosticaban sus directivos. Creemos que los inversores no deberían perder la paciencia con Walmart todavía.