Preludio de Wall Street: Sin moros en la costa hasta la noche, que habla Trump. ¡Dow a por su récord 13!
Poco movimiento habrá hoy en Wall Street. Todo el mercado anda pendiente del Capitolio, donde esta noche hablará el presidente Donald Trump delante de todo el cuerpo de legisladores. Lo que diga será crucial para comprobar si este rally está justificado o no. Veremos a un Trump triunfal, en el que presumirá todo lo que ha hecho en tan poco tiempo y todo lo que ha subido el mercado, la mejor señal de que sus políticas las aprueban los inversionistas: él ha venido para hacer a América grande otra vez, a renovar el espíritu estadounidense. La realidad, sin embargo, es que pese a todo su discurso, el Congreso anda paralizado ante su distanciamiento con los legisladores, y que esta noche es la gran oportunidad para intentar reactivar su relación con ellos, establecer prioridades y ofrecer detalles de lo que realmente quiere.
Pero a la espera de todo eso, Wall Street se mueve poco esta mañana. La apertura será con pocos cambios, aunque lo más probable es que el Dow termine con subidas. Ahí están los amigos de Trump jaleando al Dow, tratando de igualar hoy el récord de Reagan de 1987, en el que el Dow Jones encadenó 13 jornadas de récord consecutivas. Ayer, Trump logró doce y hoy irán para el trece, para llegar con esa carta de presentación al Capitolio.
Así, en el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 2.3 p´ts y ajustados por “fair value” bajan 2.8 pts mientras que los del Nasdaq 100 se aprecian 0.3 pts pero ajustados por “fair value” se deprimen 1.1 pts. Los futuros del Dow Jones ceden 2.0 pts. Calma chicha en Wall Street hasta que abra Trump esta noche su bocota.
En los datos económicos, la ansiedad sobre una posible subida de tasas en marzo se calmó algo. El PIB vino, en su lectura preliminar para el cuarto trimestre, sin cambios respecto al dato avanzado: en 1.9%. En el tercero, la expansión fue de 3.5%. El consenso esperaba que resultara un poco más fornido, en 2.1%, gracias al consumo personal. En efecto, el gasto de consumo personal se fortaleció de 2.5% en el reporte avanzado a 3.0% en su revisión de hoy. Pero esa mayor expansión del consumo privado se vio contrarrestado por un menor dinamismo de la inversión.
La economía estadounidense sigue sostenida por el consumo privado, el principal componente del PIB, sustentado por la creación de empleo, la mejora de la confianza, las bajas tasas de interés y el rally bursátil. Pero la inversión no termina de arrancar: Trump busca reactivar la inversión bajando impuestos, incrementando el gasto en infraestructura y desregulando a la economía. Su objetivo es duplicar la tasa de crecimiento de la economía: el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha prometido que esas políticas permitirán crecer a la economía un 3.0% o más, en tanto la Casa Blanca promete tasas de expansión del 4.0%.
Pero de momento, al final del año pasado, la economía siguió creciendo a un ritmo tenue de 1.9%, lo que deberá ser tenido en cuenta por la Fed. Además, el deflactor del gasto de consumo se redujo de una lectura de 1.3% en el reporte avanzado a 1.2% ahora. Mañana se publicará el gasto de consumo personal para diciembre junto con los deflactores del gasto, el indicador favoritos de precios de la Fed.
En Europa, el ánimo también es alcista, aunque también muy moderado. Sólo destaca el Ibex-35 de Madrid, que gana un 0.9%, alentado por el fuerte avance de la construcción, sobre todo de Ferrovial (MC:FER) (+4.5%). Pero el Dax de Fráncfort avanza un 0.1%, y el Cac-40 de Paríis un 0.2%. En Londres el Ftse-100 repunta un 0.1%. En las divisas, el euro se aprecia un 0.1% en tanto la libra cotiza sin cambios.
En las materias primas, el petróleo pierde un 0.8%, medido por los futuros del WTI. Pero demás cae el cobre (-0.3%), así como el oro (-0.1%) y la plata (-0.1%). En otros metales industriales, el aluminio se eleva un 0.8% y el níquel un 1.7%. La tasa de 10 años desciende apenas 1 pb a 2.36% tras los datos del PIB.