EUR/USD cayó por tercer día consecutivo el lunes y marcó un nuevo mínimo de ocho semanas durante la sesión americana, aunque ha logrado mantenerse sobre el nivel psicológico de 1.1000 hasta ahora.
El par euro-dólar ha estado presionado por una nueva de ola de aversión al riesgo en los mercados, en medio de preocupaciones sobre la propagación del coronavirus y su efecto en la economía global. Las acciones cayeron en los mercados mundiales, mientras que los activos de refugio como el oro, el yen y el dólar se vieron beneficiados.
Por otro lado, decepcionantes lecturas del indicador IFO de Alemania también pesaron sobre la moneda de la eurozona. Todos los componentes de la encuesta estuvieron por debajo de las expectativas del mercado, con el componente clima de negocios cayendo a 95.9 en enero, desde 96.3 en diciembre y frente a los 97.0 esperados.
De cara a los eventos macroeconómicos de la semana, serán claves la decisión de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles, así como los datos preliminares del PIB de Estados Unidos para el cuarto trimestre que se publicarán el jueves.
EUR/USD aceleró su impulso bajista luego de quebrar bajo la media móvil de 100 días y una línea de tendencia ascendente delineada por los mínimos de septiembre y diciembre. El par registró su valor más bajo desde el 8 de diciembre en 1.1009 y se negocia actualmente unos pocos pips sobre ese nivel.
La perspectiva técnica continúa siendo bajista en los gráficos diarios, aunque el movimiento descendente ha perdido momento, mientras que lecturas de sobreventa en el gráfico de 4 horas, podrían garantizar una nueva fase de consolidación antes de reanudar la caída. La zona de 1.0980 se erige como próximo objetivo, seguida por el mínimo de 2019 en 1.0879.
Por otro lado, el área de 1.1068, donde convergen la línea de tendencia quebrada y la media de 100 días es el nivel de resistencia inmediato, seguido por 1.1130, media de 200 días. Sin embargo, el EUR/USD necesita al menos recuperar la marca de 1.1200 para conseguir alivio e intentar una recuperación más pronunciada.