- En marzo del 2022, el Dow Jones, Nasdaq y S&P presentaron avances de 2.3%, 3.4% y 3.6%, mientras que el S&P/BMV IPyC avanzó 9.1% (en dólares).
- Pese al aumento de la Tasa por parte de la FED y la tensión entre Rusia y Ucrania, los mercados recuperaron terreno, contrario a los primeros 2 meses del 2022.
- En las próximas semanas vendrán los reportes al 4T21, periodo para evaluar el efecto de Omicron, además de los importantes aumentos en los commodities.
Se Mantiene la Volatilidad en los Mercados en Marzo, pero Cierran Positivos
Después de que los primeros 2 meses del año los mercados se mantuvieron en terreno negativo, al concluir marzo el Dow Jones, Nasdaq y el S&P presentaron avances en el mes de 2.3%, 3.4% y 3.6% respectivamente. De manera acumulada, es decir, en lo que va del 2022 el Nasdaq, S&P y Dow Jones mantiene caídas de-9.1%, -4.9% y -4.6%. Como se esperaba, en el mes la FED hizo su primer aumento en la tasa de interés, y los datos de elevada inflación mantienen en la visión mayores movimiento (y de mayor magnitud) en los próximos meses. Pese a considerar poco avance en la negociación entre Rusia y Ucrania, parece que abre una ventana para un posible acuerdo entre ambos países en el año. Lo es que una realidad es que con dicho escenario geopolítico, la mayoría de los commodities presentaron incrementos significativos. En contraste a los mercados americanos, en Marzo el S&P/BMV IPyC presentó un avance en dólares de 9.1% (en pesos de 5.9%). El desempeño del IPyC en lo que va del 2022 es de 9.1%.
Abrimos el Escenario de una Posible Recuperación, Pero…
En este mes, realizamos un análisis sobre los retos y oportunidades en la BMV, donde destacábamos que la recuperación del 2021 considera un crecimiento respecto al año prepandemia (2019) en Ingresos y en Ebitda de 10.9% y 22.9% respectivamente. Para el 2022 calificamos como atractivos a los sectores como el de Aeropuertos, Aerolíneas, Bebidas, Consumo (discrecional/departamental), Comercio, Industrial, Metales y Telcos.
Factores Clave en el 2022
En el mes de abril, esperamos la temporada de reportes corporativos al 1T22 en EUA y México, periodo que nos permitirá evaluar el impacto de Omicron al inicio de año, pero principalmente el efecto operativo ante el avance de los commodities (destaca petróleo, maíz y trigo). Es bueno recordar que el escenario de los reportes también deberá considerar el impacto de la decisión de cierre/salida de negocios con Rusia. En temas de inflación, consideramos que los datos que se publiquen durante los siguientes meses tendrán un impacto en los mercados, de hecho, será la limitante o el catalizador (nos preocupan los confinamientos en China y sus efectos en las cadenas de suministro) para mediar el ritmo de incremento en las Tasas. Cabe recordar que en la actualidad esperamos modestas expectativas en las Utilidades/Flujo para el S&P y la BMV, por lo que será clave evaluar los próximos resultados para saber si los mercados americanos lograrán revertir las pérdidas acumuladas en lo que va del año, y para el mercado loca, mantener ese ritmo hacia nuevos máximos históricos. Actualmente, nuestro estimado del IPyC es de 58,000 unidades.