La gran incógnita hoy en Wall Street es si habrá otra jornada de récords. Sobre todo para el Dow Jones. El viernes, en una remontada espectacular, Wall Street logró salir de las pérdidas en el último tramo de la jornada y cerrar con ganancias. Y así fue la undécima jornada consecutiva en la que el Dow Jones acabó en un nuevo récord. Pareciera que los amigos de Trump salieron a última hora a comprar. Y quizás lo que busquen es batir el récord de Reagan, cuando en 1987 el Dow Jones logró encadenar trece jornadas seguidas de récords. Para que igualara ese récord, tendría que subir el Dow Jones hoy y mañana. Y mañana es la primera comparecencia de Trump en el Congreso. Sería una gran cosa para él que delante de todos los legisladores pudiera presumir ese récord de récords. Por tanto, no os extrañe si vemos al Dow prolongando la tendencia al alza y suceden cosas tan raras como el regreso del viernes pasado.
Entre tanto, hoy la apertura será a la baja. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 1.5 pts y ajustados por “fair value” bajan 2.9 pts mientras que los del Nasdaq 100 retroceden 10.5 pts y ajustados por “fair value” caen 11.9 pts. Los futuros del Dow Jones se deprimen 10.0 pts. Por tanto, la apertura será a la baja, pero nada de importancia y fácil de que lo puedan revertir conforme avanza la jornada.
La semana será muy interesante: mañana comparece Trump en el Congreso. Mucho trabajo hay que hacer aún en el ámbito legislativo. Trump, a base de tuits y órdenes ejecutivas se ha movido mucho en la Casa Blanca, pero el Congreso aún no sabe qué hacer y cómo moverse, cuáles son las prioridades de Trump y cómo acometerlas.
Más allá del discurso de Trump, que acaparará todos los reflectores la semana que viene, tendremos más indicadores económicos que pueden dar pistas sobre lo que hará la Fed en su próxima reunión del 15 de marzo.
De entre todos, creemos que el más relevante será el deflactor del gasto de consumo para el mes de enero que se publicará el miércoles primero de marzo. Más después de conocerse que los precios al consumidor aumentaron más de lo previsto en enero, lo que también se puede reflejar en el deflactor. Junto con el deflactor del gasto de consumo, se publicarán las cifras de ingreso y gasto personal. Ambas variables son importantes para evaluar la salud del consumo, el motor de crecimiento en Estados Unidos y una variable que se está fortaleciendo ante la mayor confianza del americano de a pie.
Además del gasto de consumo, habrá más indicadores relevantes referentes a la actividad real. Para el mes de enero, también contaremos con los pedidos de bienes duraderos (lunes), un indicador sobre el ritmo de la inversión, así como la balanza comercial y el gasto en construcción.
Más oportunos aún serán los datos para el mes de febrero. Y para ese mes contaremos con las ventas de vehículos, el ISM manufacturero, que ha repuntado en los últimos meses y en febrero se espera que permanezca sin cambios en 56.0. Tampoco se esperan cambios para el ISM de servicios, en 56.5. En ambos indicadores se mirarán también los componentes de precios y de empleo.
Entre tanto, en Europa también hay noticias. La más relevante es que Escocia podría convocar un segundo referéndum sobre su independencia tras el Brexit. Esas noticias golpean a la libra esterlina en tanto las bolsas cotizan con ligeras pérdidas en la región. La libra esterlina se deprecia un 0.3% a 1.242 dólares en tanto el euro gana un 0.3% a 1.06 dólares. El Ftse-100, sin embargo, cotiza plano, en tanto el Dax de Fráncfort pierde un 0.2% y el Cac-40 de París un 0.1%. También en Europa, los planes para fusionar la London Stock Exchange (LON:LSE) con la Deutsche Boerse (DE:DB1Gn) corre peligro, sobre todo porque podría ser rechazado por los reguladores europeos. Ambas acciones caen en Europa más de un 5.0%.
Entre las acciones que hoy estarán en la mira están las compañías de seguros de salud. Trump se reunirá con los principales ejecutivos de las empresas del sector y el tema será el Obamacare, la principal prioridad de Trump.