Fue una jornada lenta para las acciones tras el vencimiento de las opciones de enero. El S&P 500 comenzó al alza, revirtió algunas ganancias iniciales y se mantuvo lateral, terminando con una subida de 22 puntos básicos.
El índice se vio favorecido por Apple (NASDAQ:AAPL), mientras que la influencia de Nvidia (NASDAQ:NVDA) se vio muy mermada, pues sólo añadió un 4% a las ganancias de la jornada según el índice Bloomberg 500, que sigue al S&P 500.
Fuente: Bloomberg
El S&P 500 cotizó una barra completa por encima de su banda superior de Bollinger, lo que no ocurre con demasiada frecuencia. La regla general que he utilizado es que, cuando esto sucede, se debe a una consolidación lateral o a un retroceso, especialmente con una divergencia bajista, como se observa en la pendiente descendente del RSI.
El NASDAQ 100 también operó una barra completa por encima de su banda de Bollinger hoy, con un RSI de 73, una condición de sobrecompra. De nuevo, esto sugeriría un movimiento lateral o a la baja.
Otro dato interesante de hoy ha sido la fuerte caída del Bitcoin, que en un momento dado cayó aproximadamente un 5% y, al menos en el momento de redactar estas líneas, ha bajado alrededor de un 3,25% y está coqueteando con el nivel de soporte de 40.000. Este nivel sigue siendo clave para mantener la tendencia bajista. Ése sigue siendo un nivel clave, con una ruptura mantenida del soporte en 40.000, lo que daría lugar a una nueva caída hasta 37.500 aproximadamente.
Yo no diría que me gusta seguir el Bitcoin porque es impredecible, y no hay manera lógica de valorarlo. Creo que es una clase de activo sin valor.
De todos modos, parece ser una de las mejores herramientas que he encontrado para medir la liquidez en tiempo real y el apalancamiento en el mercado. Mi modelo de saldo de reserva está abajo, superpuesto con FINRA Margin Debit Balances en amarillo y el Bitcoin en púrpura.
Además, el Bitcoin muchas veces parece tener la clave de hacia dónde se dirigen las acciones porque, seamos realistas, el Bitcoin es un activo de riesgo, y las acciones son un activo de riesgo. Tiene sentido que ambos estén ligados a los niveles de liquidez y, lo que es más importante, al apalancamiento en el mercado de valores. Me declaro culpable de no hacer caso a la sabiduría del Bitcoin en el pasado.
En cualquier caso, parece que algo va a ceder en el entorno de los diferenciales de crédito de alto rendimiento, lo que o bien lleva a que las condiciones financieras se relajen aún más o bien conduce a un movimiento masivo al alza.
El índice de fuerza relativa muestra una clara tendencia alcista, lo que sugiere que el índice CDX HY va a romper al alza y subir con fuerza desde el nivel actual. Además, el dólar está empezando a subir, lo que sugiere que el índice CDX HY se romperá y empezará a subir.
También hay una tendencia bajista que, si se rompe, podría sugerir que el diferencial de alto rendimiento suba más. Obviamente, si se rompe el nivel de soporte de 350 en el índice, las condiciones financieras se relajarán aún más.
Si el dólar y el RSI tienen algo que decir, es probable que el índice HY rompa al alza, trayendo consigo un ajuste de las condiciones financieras.