Las acciones en Wall Street se ubican en terreno negativo, a la espera de algunos datos económicos relevantes en los Estados Unidos. Después de la devaluación del yuan en China, los inversores veían poco probable una suba de tasas en septiembre, pero un mercado laboral más sólido y buenos datos económicos volvieron a impulsar las expectativas.
Este viernes se conocerá el índice de precios al productor del mes de julio (+0,1% MoM), además de la producción industrial del mes pasado (con una proyección de +0,4% MoM) y el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.
En julio, las ventas minoristas crecieron +0,6% mensual, superando lo esperado por el mercado (+0,5% M0M). Las ventas minoristas subyacentes cerraron en línea con lo esperado (+0,4% MoM).
Las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo de la semana finalizada el 8 de agosto se ubicaron en 274.000, por encima de las peticiones de la semana anterior (270.000 unidades). Los analistas preveían un crecimiento más moderado, de 0,4%.
Las principales bolsas finalizaron dispares el jueves: el Dow Jones subió 0,03% (17408 puntos) pero el Nasdaq perdió 0,21% (5034 unidades). Por su parte, el S&P 500 cayó 0,15% (2083,39 puntos).
Por su parte, las bolsas europeas operaban este viernes en baja, luego que la publicación de la estimación preliminar del PIB de la Eurozona demostrara que la economía de la región perdió impulso durante el segundo trimestre del año.
La expansión de la economía de la Eurozona del segundo trimestre se ubicaría en 0,3% QoQ, quedando por debajo del 0,4% esperado por el mercado. Este dato más débil se explica por el estancamiento (0% QoQ) en la economía francesa, que no lo logra repuntar a pesar de haber crecido 0,7% QoQ en el primer trimestre de este año.
Alemania también quedó por debajo de lo proyectado por el mercado, con un crecimiento de 0,4% en el trimestre, frente a 0,5% esperado.
Después de varias horas de debate, los legisladores griegos aprobaron el tercer rescate al país, horas antes de la reunión de este viernes de los ministros de finanzas de la Eurozona, quienes decidirán si se concede o no la ayuda financiera.
El paquete de rescate está valuado en 85.000 millones de euros e incluye la concesión de un crédito puente de 6.040 millones de euros para pagar deudas al FMI y BCE para que la banca griega pueda seguir recibiendo liquidez.
Pero Alemania pidió más aclaraciones respecto al papel futuro del FMI, la sostenibilidad de la deuda y la credibilidad de ciertas reformas y de las privatizaciones.
Es probable que el Eurogrupo apruebe sólo el crédito puente para asegurar la liquidez financiera de Grecia mientras siguen las negociaciones sobre el tipo de rescate que se le dará al país, lo que retrasaría la ayuda.
En Asia, las principales bolsas de la región cerraron dispares la semana, tras la nueva decisión del Banco Central de recortar el tipo de cambio.
El Banco Popular de China fijó el tipo de cambio de referencia de su divisa en 6,3975 dólares, es decir 1,1% menos que el día anterior, lo que se suma a las depreciaciones del 1,6% del miércoles y del 1,9% del martes.
Con esta tercera devaluación, China da por finalizado el ajuste respecto al valor del yuan, que ha rebajado su cambio en casi 5% desde el martes y ha generado dudas sobre la marcha de la segunda economía mundial.
De esta forma, el Shanghai Composite termina la semana sobre los 3965 puntos (+0,26%), el Nikkei 225 en 20519 unidades (-0,37%), mientras que el Hang Seng lo hace en 23991 puntos (-0,12%).
Respecto al mercado de renta fija, el bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años tiene un rendimiento de 2,1677%, el bund de Alemania rinde 0,621% y el bono soberano de Japón a 10 años tiene un retorno de 0,381%.
En cuanto al mercado de divisas, el índice dólar (DXY 96,18 puntos) cae 0,1% frente a las principales monedas luego que el Banco Popular de China desestimara nuevas devaluaciones del yuan. El euro se aprecia hacia los 1,1187 dólares y el yen lo hace a 124,05 dólares. En tanto, la libra opera con ganancias a 1,5638 dólares por unidad.
En el mercado de materias primas, cabe señalar que durante el segundo trimestre del año, la demanda del oro cayó hacia su mínimo en seis años, afectada por un incremento en los rendimientos de los bonos que quitó parte del interés por el metal.
El Consejo Mundial del Oro informó que la demanda cayó 12% en dicho trimestre, con China e India representando casi la mitad de la baja. A nivel global, las compras para joyería retrocedieron 14%, las inversiones bajaron 11% y las adquisiciones de bancos centrales disminuyeron un 13%.
Por último, el petróleo WTI retrocede hacia su mínimo en seis años y medio (USD 42,16 el barril), y el oro opera en alza a USD 1.119,60 (+0,3%) por onza. La plata lo hace a 15,485 dólares por onza.