Los principales índices del mundo empezaron el mes de diciembre con ganancias después del buen desempeño que tuvieron durante todo el mes de noviembre.
Aunque la información sobre el crecimiento de la actividad económica y la tendencia a la baja de la inflación en Estados Unidos aumentaron la expectativa de que se mantengan sin cambio las tasas de interés en la reunión de política monetaria que tendrán el próximo 13 de diciembre, habrá que considerar un posible “rebote” en la inflación correspondiente a noviembre, así como el desempeño del sector laboral que darán a conocer este viernes 8 de diciembre, tanto de la nómina no agrícola como la tasa de desempleo.
Técnicamente, los tres principales índices de Wall Street presentan señales mixtas. El Dow Jones superó los máximos que alcanzó en julio de este año, y técnicamente mantiene señales positivas, aunque también ya muestra niveles de sobre compra que podrían moderar el alza.
El S&P-500 cerró el viernes justo en los máximos que alcanzó a finales de julio, siendo este nivel una importante resistencia, mientras que sus indicadores técnicos presentan señales mixtas.
El Nasdaq no ha podido superar los máximos de este año que alcanzó en julio, alrededor de los 14,400 puntos.
Por lo anterior, esperamos que el desempeño de Wall Street en este mes de diciembre modere el crecimiento y se comporte con mayor volatilidad.
En México, el índice S&P/BMV IPC empezó el mes con una ligera caída de 0.29% como parte de una toma de utilidades natural, quedando sus indicadores técnicos con señales positivas después de superar el promedio móvil de 200 días que se encuentra alrededor de 53,000 puntos.