Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Wall Street terminó ayer en nuevo hito

Publicado 26.01.2017, 12:35 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Wall Street terminó ayer en nuevo hito: los tres índices concluyeron en nuevos récords históricos, y por primera vez en la historia el Dow Jones acabó por encima de los 20,000 pts.El rally traía fuerza por los recientes anuncios realizados: ayudas al sector automotriz, desregular el sector energético, reactivar el proyecto del oleoducto de Keystone, y los proyectos de seguridad y migratorios, incluyendo el levantamiento del muro con México, lo que animado a las empresas de construcción. Sin embargo, superado por fin los 20,000 pts del Dow Jones, el rally parece haberse estancado, como si le hubiera vuelto a dar algo de fatiga. La apertura será hoy con pocos cambios, prácticamente plana. El S&Ps’ 500 cede 0.9 pts y ajustados por “fair value” bajan 0.9 pts mientras que los del Nasdaq 100 aumentan 7.0 pts y ajustados por “fair value” ascienden 5.4 pts. Los futuros del Dow Jones se elevan 7.0 pts.

Todavía habrá más anuncios, probablemente. Hoy concluye la reunión del canciller mexicano Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con altos funcionarios de la administración estadounidense. Ayer se sintió como una provocación que durante el primer día de negociaciones, el presidente Donald Trump no tuviera reparos en insistir en que se construirá el muro con México, y que será México el que lo pagará por completo. Tal fue el malestar que hasta se escucharon voces para que el presidente Enrique Peña Nieto cancelara el viaje a Estados Unidos previsto para el 31 de enero. Videgaray afirma que la visita de Peña Nieto a la Casa Blanca de momento está confirmada. El presidente, sin embargo, afirma que consultará previamente al Senado y a la Conago.

Todo parecía que andaba: el peso se aprecia en torno a un 0.9% ante la expectativa de la reunión de hoy. Sin embargo, Donald Trump salió con otro exabrupto: si México no quiere pagar el muro, que mejor no venga a la reunión y se cancele. El peso, que cotizaba por debajo de los 21 pesos por dólar y que llegó a tocar los 20.86 pesos por dólar, perdía rápidamente el avance y se hundía un 0.6% a 21.19 pesos.

Pero además, todavía falta por conocer qué hará contra la guerra de los yihadistas, y qué estrategia geopolítica seguirá. De momento, el “America First” ha dominado su agenda y poco sabemos de su estrategia sobre el orden económico mundial: ¿levantará las sanciones a Rusia? ¿Reconocerá a Crimea como parte del territorio ruso? ¿Qué hará con la guerra de Siria?

En el ámbito doméstico, se publicaron las solicitudes de desempleo para la semana terminada el 21 de enero. Esa semana coincidió con el feriado de Martin Luther King, por lo que las solicitudes aumentaron en 22,000 para situarse en 259,000. Aunque esa cifra representa un máximo de cuatro semana, y vino por encima de lo previsto por los analistas (247,000), sigue en niveles históricamente muy bajos, lo que corrobora el dinamismo del mercado laboral, pese a que cada vez está más apretado y es más difícil encontrar trabajadores aptos para las distintas posiciones que requieren los empresarios.

Por otro lado, la gran noticia corporativa del día es la compra, tras varios dimes y diretes, de Actelion (SIX:ATLN), una firma biofarmacéutica suiza, por Johnson & Johnson: por la operación, Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) pagará casi 30,00 millones de dólares. Y lo hará todo en efectivo. El precio por acción será de 280 dólares, o un premio del 23% respecto el cierre de ayer. En consecuencia, las acciones de Actelion se disparan hoy un 20%, pero Johnson & Johnson apenas cede 0.4%.

También habrá otra avalancha de reportes corporativos. Hoy sacó sus números Caterpillar: el fabricante de maquinaria pesada reportó unas utilidades de 83 centavos por acción, superando al consenso ampliamente (66 centavos). Pese a los números, la empresa reconoció que la debilidad de la demanda global le sigue afectando. La acción pierde un 0.9% en el pre-mercado.

También publicaron sus resultados dos automotrices, ahora que están tanto en la mira por las políticas de Trump: Ford (NYSE:F) informó de unas utilidades de 30 centavos por acción, pero los ingresos superaron al consenso. Los beneficios de Ford para todo el 2016 fueron los segundos mayores de la historia, sólo superados por los de 2015. La acción de Ford cede un 0.2% antes de la apertura.

Mejor responden en el mercado eBay (NASDAQ:EBAY) y Comcast (NASDAQ:CMCSA). Las utilidades ajustadas de eBay, excluyendo rubros extraordinarios, fue de 54 centavos por acción, en línea con lo esperado, al igual que los ingresos. Sin embargo, hizo algunas declaraciones optimistas sobre el crecimiento de los ingresos y la nueva plataforma. La acción trepa un 6.5% esta mañana.

Comcast, la empresa matriz de NBC Universal, reportó ganancias de 89 centavos por acción, o 2 centavos por encima de los esperado, en tanto los ingresos fueron mayores a lo previsto. La empresa anunció una división de dos acciones por una, así como un incremento en el dividendo de 15%, y un programa de recompra de acciones de 12,000 mdd.

Al cierre tendremos los reportes de tres emblemas: dos tecnológicas, Microsoft (NASDAQ:MSFT), y Alphabet (NASDAQ:GOOGL), así como los de la cadena de cafeterías Starbucks (NASDAQ:SBUX).

El dólar, tras varias jornadas de debilidad, hoy recupera algo de fortaleza: el euro pierde un 0.5% a 1.069 dólares por euro y la libra un 0.4% a 1.258 dólares la libra. El yen se deprime un 0.9%. El mismo tono se observa en Latinoamérica. Las bolsas europea cotizan con pocos cambios , aunque con un moderado sesgo al alza.

En las materias primas, el barril de WTI se eleva un 0.6% a 53.07 dólares y el Brent un 0.8% a 55.53 dólares. El oro, sin embargo, se deprecia un 0.6% y la plata otro 0.6%. La tasa de 10 años de Estados Unidos repunta 1 pbs a 2.53%, la más elevada de este 2017.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.