Preludio de Wall Street: Pocos cambios, pese a que Mnuchin insiste en una gran reforma impositiva esta mañana.
Ayer, el Dow Jones encadenó su novena jornada consecutiva de subidas, y va saltando de récord en récord sin descanso. Por el contrario, tropezaron el Nasdaq y el S&P’s 500. No fue nada de qué preocuparse, pero Wall Street empieza a traslucir algo de fatiga, sobre todo en un contexto en el que no terminan de materializar ninguna de las promesas y en el que la Fed cada vez está más cerca de elevar las tasas de interés. La apertura será con pocos cambios, y veremos si los tres índices logran terminar la jornada abrazados en lo alto de nuevas cimas históricas. Tesla (NASDAQ:TSLA) y L-Brands, la firma que lleva marcas como Victoria´s Secret, amanecen con pérdidas luego de que los inversionistas vieran sus resultados insuficientes. Por otro lado, los subsidios de desempleo repuntaron en la semana anterior, si bien el promedio de las últimas cuatro semanas descendió a un nuevo mínimo desde 1973.
Si bien los futuros sugieren ganancias sólidas, una vez ajustados por “fair value” apuntan a avances bastante más moderados. Los futuros del S&P’s 500 ganan 16 pts pero ajustados por “fair value” sólo avanzan 3.0 pts mientras que los del Nasdaq 100 se elevan 30.3 pts mientras que por “fair value apenas lo hacen 3.0 pts. Los futuros del Dow Jones se aprecian 31.0 pts.
Ayer la jornada estuvo marcada por la Fed: varios miembros nos advirtieron que el próximo aumento de tasas podía estar a “unas pocas semanas”. Sin embargo, esas declaraciones publicadas en las minutas de la Fed, y que antaño habrían provocado un terremoto en los mercados financieros, ahora apenas les hacen cosquillas. El mercado parece contrarrestar esa noticia sobre encarecer el precio del dinero con otras que las compensan: todavía esperan el gran anuncio sobre el recorte de impuestos de Trump en tanto las empresas siguen reportando buenos números.
En lo que se refiere al primer tema, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que están comprometidos a que el Congreso apruebe una “muy significativa” reforma impositiva antes de las vacaciones del Congreso del verano, en agosto. Mnuchin señaló que ya están trabajando con los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado.
En lo que se refiere al segundo, antes de la apertura publicaron sus resultados Hormel Foods, Kohl’s (NYSE:KSS) y Gildan Activewear, y al cierre lo harán Baidu (NASDAQ:BIDU).com, Gap, Herbalife y Nordstrom, la firma que últimamente ha estado en candelero al anunciar que retiraba de sus estanterías la línea de ropa de Ivanka Trump, la hija del presidente.
Por otro lado, L Brands, la empresa que lleva marcas como Victoria’s Secret y Bath & Body Works, están perdiendo terreno luego de defraudar en su reporte trimestral. El mismo camino sigue Tesla: el fabricante de autos reportó una pérdida de 121.3 millones de dólares en el trimestre, lo que supuso una mejora respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, no fue suficiente para una acción que se ha disparado un 30% este año derivado del optimismo sobre el lanzamiento del Modelo 3, el primer auto para un mercado de masas.