Walmart dará a conocer las cifras correspondientes a enero el jueves 6 de febrero. El inicio de año para la compañía estimamos será negativo con un retroceso en México de Ventas Mismas Tiendas (VMT) de 3.0% contra un avance de 1.5% en unidades totales (VT).
En Centroamérica esperamos un decremento de 1.5% en VMT y un crecimiento de 5.0% en unidades totales durante el mes.
Consideramos que el reporte negativo en ventas ya se encuentra descontado por el mercado, tomado en cuenta un bajo escenario de crecimiento de la economía combinado con una mayor carga tributaria que estará impactando el gasto de las empresas y familias.
Para el resto del año nuestras expectativas asumen un bajo dinamismo de la economía durante la primera mitad de 2014 acelerándose hacia la segunda parte del año, como reflejo de un repunte de la economía. Reiteramos MANTENER y PO 2014 de P$38.00.
La siguiente semana conoceremos el primer dato de ventas del año de Walmart de México y Centroamérica. Nuestras estimaciones consideran un retroceso en VMT de -3.0% a/a en México y de 1.5% a/a en Centroamérica. Para las ventas totales asumimos un crecimiento interanual de 3.0% en México y de 5.0% en Centroamérica. Consideramos que el mercado ya ha venido descontando este mal dato de ventas durante el mes, como reflejo de la debilidad que prevalece en el consumo ante el bajo dinamismo que ha mantenido la economía, así como del efecto negativo que ha tenido en el una mayor carga tributaria. Adicionalmente, durante el mes no hay elementos que puedan contrarrestar estos efectos ya que enero no tiene efecto calendario.