"Compre y mantenga las buenas compañías y va a hacer dinero", dijo el destacado inversionista.
Las directrices que cada cierto tiempo emite Warren Buffett, el destacado inversionista conocido también como el Oráculo de Omaha, no suelen ser llevadas por el viento y son escuchadas con mucha atención por el mercado.
Hace algunos días, el director ejecutivo de Berkshire Hathaway (N:BRKa) -su vehículo de inversión- fue invitado a una cena privada en la casa de un abogado de Chicago y en la que Buffett aprovechó de dar su punto de vista sobre este volátil mercado que ha caracterizado a 2016.
“No estoy preocupado. Compre y mantenga las buenas compañías y va a hacer dinero”, dijo el inversionista estadounidense de acuerdo a lo consignado por el sitio de inversiones Gurufocus. En la cena, que tuvo lugar en el hogar del abogado J.B. Pritzker, Buffett también señaló que la mayoría de sus principales activos han disminuido en medio del mercado de venta masiva: American Express (N:AXP) -22,14%, IBM (N:IBM) -3,76%, Wells Fargo (N:WFC) -12,2%. Eso sí, Kraft (O:KHC) y Coca Cola suben (+0,95% y +1,55%, respectivamente).
Durante el tercer trimestre de 2015, Buffett se aferró a la mayor parte de la cartera que ya tenía, no hubo nuevas compras y sólo se produjeron aumento de algunas de sus propiedades existentes. Desde el comienzo de 2016, su compañía de elección ha sido la refinería de petróleo Phillips 66 (N:PSX), en la que aumentó de su participación hasta el 14,2%. Sin embargo, durante el último cuarto del año pasado no compró.
Es preciso hacer notar que Berkshire Hathaway también tiene dos gestores de cartera, Ted Weschler y Todd Combs, que comparten filosofías de inversión similares con Buffett, pero toman decisiones de inversión independientes. Ellos informan sus participaciones en el mismo documento que el holding envía al regulador de Estados Unidos, es decir, alguno de los tres puede haber hecho las compras y ventas en la cartera. Por lo general, eso sí, las posiciones más pequeñas pertenecen a los dos gerentes.
Dicho lo anterior, durante el cuarto trimestre del año pasado, Berkshire Hathaway compró acciones de Kinder Morgan, una de las empresas de infraestructuras energéticas más grandes de Estados Unidos. Se trata de la única inversión nueva que la sociedad realizó en el último trimestre de 2015, según la última cartera actualizada y enviada a la SEC. El holding compró US$395,88 millones en acciones, lo que lo deja con aproximadamente el 1,1% en la compañía.
La sociedad aumentó su peso en Deere & Co., salió de Chicago Bridge & Iron y redujo su participación en AT&T (N:T).