A pesar de la volatilidad que ha tenido el mercado accionario de México en este año, el Indice de Precios y Cotizaciones logró acumular dos semanas consecutivas de ganancias moderadas, cerrando la semana en 46,182.43 puntos, con un rendimiento acumulado en el año de 1.18%. Sin embargo, el tipo de cambio, alcanzó en la semana máximos históricos de $22.05 (spot venta), regresando el viernes a $21.582 al cierre, según el Banco de México. Sin embargo, este lunes empieza la cuenta regresiva para la toma de posesión de Donald Trump, el viernes 20 de noviembre, y como publicamos en nuestro semanario El Inversionista Mexicano, entramos a la “Dimensión Desconocida” porque se desconoce lo que realmente podrá hacer una vez que tome posesión.
Ante la globalización, un país no puede aislarse del mundo, y menos un líder, por eso nos parece increíble que Donald Trump trate de meter a los Estados Unidos en una “burbuja”. Sus intenciones de crear el número de empleos en su país nunca antes visto, es bueno, pero para construir y vender los productos que fabriquen, va a ser necesario que mantenga un intercambio con otros países, porque va a necesitar de materias primas que tienen que importar, y si quiere vender al exterior también tendrá que negociar los tratados comerciales. Si Trump quiere encerrarse y poner un “muro” que lo ponga, eso va a crear más empleos y a generar demanda de materiales.
También comentamos en nuestro Semanario que no tenemos la “bola de cristal” para saber exactamente lo que hará el gobierno de Donald Trump, y tampoco sabemos si el gobierno mexicano va a poder enderezar el barco, porque la realidad es que ambos tienen riesgos, y lo más probable es que este 2017 sea otro año de bajo crecimiento económico en México. Sin embargo, a pesar de la incertidumbre, hay que pensar con optimismo, porque las crisis también generan grandes oportunidades, y nuestra labor en MetAnálisis es darlas a conocer en cada una de nuestras entregas, diarias y semanales.