Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Yellen no cumple con las expectativas, ¿ha muerto el dólar?

Publicado 13.07.2017, 03:46 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Yellen no cumple con las expectativas pero, ¿ha muerto el dólar?

Los inversores han recibido con escepticismo la contundencia de la Fed en los días previos a la comparecencia de Janet Yellen y, cuando la presidenta no hizo suficiente hincapié en las mejoras de la economía, el dólar revirtió completamente su rumbo al abandonar sus operaciones rápidamente los alcistas. El USD/JPY se situó por debajo de 113 y el EUR/USD subió hasta 1,1480. Sin embargo, al final de la jornada de negociación en Norteamérica, el USD/JPY volvió a situarse en más de 113 y se estableció por encima de este nivel clave y el EUR/USD se apartó de máximos tras haberse desplomado brevemente por debajo de 1,14.

Esto lleva a los inversores a preguntarse si hemos presenciado el final del repunte del dólar, al menos por el momento. Para responder a esa pregunta, tenemos que atender a lo que dijo Yellen.

En solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, declaraciones preparadas y publicadas con anterioridad, afirmaba que en los próximos años será necesario seguir subiendo gradualmente los tipos de interés pero que éstos no tendrán que subir mucho más para llegar a niveles neutrales. Y lo que es más importante, aseguró que todo depende de la inflación, que es la principal incertidumbre y que actualmente se encuentra por debajo de su objetivo, habiendo bajado recientemente.

Éstas no son las palabras de un agresivo dirigente de banco central que quiere dar un golpe sobre la mesa para implementar más ajustes este año y, como no se espera más movimiento hasta diciembre, el tiempo está de su lado. Así que aunque no creemos que el dólar esté muerto, ciertamente es probable que el USD/JPY descienda hasta 112,50, posiblemente incluso hasta 111,80 antes de que los compradores se abalancen sobre él. Al fin y al cabo, la Fed sigue afirmando que los tipos subirán otra vez, aunque septiembre no es una opción.

El dólar canadiense por otra parte utilizó tres grandes cifras para alcanzar máximos de casi un año frente al dólar de Estados Unidos. Como era de esperar, el Banco de Canadá subió los tipos de interés en 25 puntos básicos y actualizó sus previsiones del PIB para 2017 y 2018.

Atribuyeron la ralentización de la inflación a factores temporales y aunque el gobernador Poloz dijo que tienen que evaluar cuidadosamente el impacto de la subida de los tipos, también aseguró que "sin duda los tipos de interés subirán con el tiempo”. Con las recientes mejoras de los datos, “la economía no necesita tanto estímulo" y las revisiones al alza del PIB indican que la brecha se cerrará antes de lo que habían anticipado, según el vicegobernador Wilkins. Poloz ahora cree que la inflación volverá a su nivel objetivo dentro de un año.

Estas declaraciones claramente positivas han provocado una segunda oleada de compra de CAD que debería situar el USD/CAD en el nivel de 1,25. Los dólares de australiano y neozelandés también se beneficiaron de la caída del dólar y la subida de los precios de las materias primas. El AUD/USD subió por cuarto día consecutivo pues la confianza de los consumidores se recuperó en el mes de julio.

La balanza comercial de China se publicará esta noche y el nivel de las importaciones/exportaciones debería tener un impacto considerable en el AUD y el NZD. Aunque parece que el AUD/USD podría llegar a 77 centavos, el NZD/USD tiene una resistencia importante cerca de 0,7285.

El comportamiento más inusual de hoy ha sido el del euro, la única moneda que no se ha beneficiado del repunte anti-dólar. En lugar de subir como el JPY, la GBP, el AUD, el CAD y el NZD, el euro descendió bruscamente después de la comparecencia de Janet Yellen. Los datos fueron positivos; la producción industrial de la eurozona aumentó más de lo esperado. De hecho, el ritmo de crecimiento en mayo fue el más pronunciado de los últimos seis meses. Las ventas mayoristas de Alemania también se han estabilizado tras descender el mes anterior.

Lo único que retiene el EUR/USD es la disminución del rendimiento de los bonos europeos. El Banco Central Europeo se reúne la semana que viene y hay cierta preocupación por si no tienen muchas ganas de hablar de reducción de su programa de estímulos.

La libra sin embargo se ha mantenido bien al alza a lo largo de la jornada de negociación en Norteamérica gracias a la mejora de los datos del sector laboral. El aumento de 175.000 empleos en los tres últimos meses sobrepasa holgadamente las expectativas del mercado que apuntaban a un aumento de 120.000. Las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron menos que el mes anterior y la remuneración semanal media se redujo del 2,1% al 1,8%, los salarios excluyendo pagas extra subieron a un ritmo más rápido, un 2%.

Aunque estas cifras no piden a gritos la subida de los tipos, entre la venta masiva de dólar estadounidense y el soporte técnico por encima de 1,28, el informe sobre empleo ha sido la excusa perfecta para que los alcistas de la libra apuesten por la divisa pero, como el GBP/USD se mantiene por debajo de 1,2930, seguimos siendo bajistas.

Broadbent, miembro del Banco de Inglaterra, no ha mencionado la política monetaria en su discurso de hoy pero en una entrevista para un periódico dijo claramente que no está “preparado para apoyar una subida de los tipos" ya que cree que hay "un montón de imponderables en la economía".

Así que, aunque el GBP/USD sigue por debajo de 1,2930, creemos que seguirá descendiendo hasta 1,2720.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.