- El BCE monta al euro en la montaña rusa
- El USD/CAD a la baja tras los datos del Banco de Canadá y del petróleo
- NZD: Los precios caen un 3% tras la última subasta de lácteos
- El AUD no se resiente tras los datos de China a la espera de los datos sobre empleo
- La libra avanza ante el debilitamiento del dólar
¿Deberías comprar dólares ahora?
Una nueva tanda de informes económicos negativos de Estados Unidos ha hecho que el dólar pierda posiciones con respecto a las demás monedas principales. Durante las últimas 48 horas, la confianza de los mercados ha cambiado considerablemente pues a los inversores les preocupa ahora que el dólar haya alcanzado su nivel más alto. Si algo podía hacer cambiar de opinión a la Fed acerca de la subida de los tipos eran los datos económicos, y los últimos informes no respaldan la opción de ajustar la política monetaria. Durante la mañana del miércoles, conocimos que la actividad manufacturera de la región de Nueva York ha disminuido y que ha descendido la producción industrial. ¿Basta eso para que la Fed se abstenga de subir los tipos de interés este año? No. Según el Libro Beige, la economía continuó creciendo en la mayoría de las regiones entre mediados de febrero y finales de marzo. La actividad económica aumentó a un ritmo moderado, registrándose mejoras estables o discretas en el mercado laboral. Entonces, si las previsiones acerca de la política monetaria no han cambiado, la siguiente cuestión a plantearse es si es buen momento para comprar dólares. Si hablamos a largo plazo, nos sigue gustando comprar dólares, especialmente porque no ha desaparecido el riesgo que supone la incertidumbre en torno a las elecciones del Reino Unido y la posible subida de los tipos por parte del Banco de la Reserva de Australia pero, como se mencionaba en el artículo del martes, el par EUR/USD podría situarse en 1,08 y el USD/JPY podría retroceder hasta el nivel de 118,25 antes de que eso pase. De manera que, aunque podrías comprar dólares ahora, puede que tengas la oportunidad de hacerlo a mejor precio más tarde. Los datos sobre promociones de vivienda, licencias de obra y el índice sobre el sector manufacturero de la Fed de Filadelfia se publicarán mañana. Esta segunda ronda de informes no parece ir a tener un impacto muy duradero en el dólar.
El BCE monta al euro en la montaña rusa
La parte más emocionante de la reunión que el Banco Central Europeo ha celebrado este miércoles ha sido cuando un activista político ha saltado sobre la mesa enfrente de Draghi agitando las manos y pidiéndole el fin de “la dic-tadura” (jugando con la fonética del inglés en el que “dick” es un insulto). Nadie resultó herido, la conmoción duró unos minutos y el presidente del banco central reanudó enseguida su rueda de prensa. Antes de la misma, el BCE había decidido mantener inalterada su política monetaria y, durante las declaraciones posteriores, Mario Draghi expresó su satisfacción por la facilidad con la que se ha implementado el programa de expansión cuantitativa y la efectividad del mismo hasta ahora. El tono de la rueda de prensa fue sin duda más optimista; el presidente del BCE afirmó que la recuperación es cada vez mayor y más potente. Estas mejoras hacen disminuir los riesgos económicos y hacen avanzar la economía en la dirección correcta. Draghi aseguró que el banco central puede ajustar el programa de expansión cuantitativa si fuera necesario. Los responsables de política monetaria europeos están contentos con cómo está funcionando esta expansión cuantitativa y ese optimismo ha ayudado a poner freno a la caída del par EUR/USD. Aunque un pequeño empujón más podría hacer subir el EUR/USD, los tipos de interés negativos de Alemania podrían frenar las ganancias del par de divisas. El S&P ha reducido este miércoles la calificación de Grecia a CCC+/C con una previsión negativa. A pesar de que Mario Draghi no cree que los problemas de Grecia afecten a la economía mundial, los titulares negativos sí podrían perjudicar a la divisa.
El USD/CAD a la baja tras los datos del Banco de Canadá y del petróleo
El par de divisas que peor ha respondido hoy ha sido el USD/CAD, que ha retrocedido considerablemente tras un anuncio sobre política monetaria del Banco de Canadá algo más estricto, unos datos negativos de Estados Unidos y una subida de los precios del petróleo. La decisión del Banco de Canadá de mantener inalterados los tipos era justo lo que se esperaba pero, como ya habían anunciado unos resultados trimestrales espantosos, pocos se esperaban el tono de optimismo. Aunque el banco central rebajó sus pronósticos sobre el PIB del primer trimestre y de 2015, también elevó las previsiones de crecimiento para 2016. Y lo que es más importante: emitieron una valoración positiva de la inflación afirmando que los riesgos son ahora mucho más equilibrados. El banco central espera que la economía alcance plena capacidad el año que viene, pues prevé una mejora de las condiciones durante la segunda mitad de 2015. No sólo ha dicho el gobernador Poloz que ya mira más allá del impacto del petróleo en la inflación sino que ha reconocido las mejoras en el mercado laboral y ha afirmado que espera un aterrizaje suave de los precios de la vivienda. Dicho de otra forma, un recorte de los tipos queda ahora completamente descartado. Entre su tono algo más estricto y la subida del 5% de los precios del petróleo, el par USD/CAD ha registrado mínimos de dos meses. Es posible que registre más pérdidas ya que no tendrá apoyo hasta que el EMA de 100 días se aproxime al nivel de 1,22. Los dólares australiano y neozelandés también se han comportado enormemente bien a pesar de la decepción de los datos de China. El crecimiento del PIB alcanzó los pronósticos del Gobierno en el 7% aunque la producción industrial y las ventas minoristas descendieron considerablemente. Los precios de los lácteos bajaron por tercera subasta consecutiva aunque el descenso del 3,6% fue mucho más discreto que el del 10% de la subasta anterior. El informe sobre empleo de Australia que se publica durante la noche del este miércoles podría robarle algo de protagonismo al dólar. Una caída de las cifras recordaría a los inversores los desafíos a los que se enfrenta la economía australiana y el grave riesgo de que el Banco de la Reserva de Australia recorte los tipos el mes que viene.
La libra avanza ante el debilitamiento del dólar
La libra ganó posiciones con respecto al dólar y al euro sin haberse publicado datos económicos del Reino Unido durante la jornada de este miércoles. La subida se debió fundamentalmente al interés de los mercados en el dólar y, en una pequeña parte, en el euro. La divisa británica lleva tres días avanzando con respecto al billete verde y no esperamos que siga así mucho más. Faltan tres semanas para que se celebren elecciones generales en el Reino Unido y el impacto en la libra será considerable. Estas elecciones generales están rodeadas de incertidumbre y la divisa del Reino Unido se ha visto sometida a una gran presión a causa de los temores de que el Partido Conservador no consiga ganar suficientes escaños. Prevemos que la libra retrocederá durante las próximas semanas y que el par GBP/USD registrará nuevos mínimos de cuatro años tras las elecciones. Lo que marca la diferencia de las elecciones de este año respecto a las de 2010 es el poder que podrían ejercer los partidos pequeños, dificultando así la formación de una coalición. Si esto desemboca en un Parlamento sin mayoría absoluta, se traducirá en más pérdidas para la divisa. La volatilidad a tres meses de la libra está en máximos de tres años pero podría subir aún más como hizo en 2010. Hace cinco años, la volatilidad se disparó un 17% durante los días previos a la votación y el GBP/USD no sólo perdió 400 puntos el día de las elecciones sino que se dejó otros 500 a lo largo de las dos semanas siguientes.