Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Determinará la tensión en Oriente Próximo el devenir del petróleo?

Publicado 17.04.2017, 07:47 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo se publicó en inglés el día 12 de abril de 2017

Inmediatamente después de que el presidente Trump anunciara el jueves por la noche que unos buques de guerra estadounidenses ubicados en el Mediterráneo habían disparado 59 misiles de crucero Tomahawk a una base aérea de Siria, los precios del petróleo subieron un 2%. A la hora de apertura del mercado a la mañana siguiente, sin embargo, los precios volvieron poco a poco a sus niveles anteriores, aunque se siguió observando cierta volatilidad durante todo el día.

La subida de precios que refleja la realidad de los acontecimientos geopolíticos, especialmente aquéllos de Oriente Próximo, sigue afectando al precio del petróleo incluso aunque los acontecimientos no tienen ninguna relación con los fundamentos del petróleo. Esto parece basarse en dos factores vinculados a la especulación:

  1. La historia ha demostrado que los acontecimientos militares en Oriente Próximo han provocado la interrupción del suministro de petróleo (la guerra de Yom Kipur, la guerra entre Irán e Irak, la guerra del Golfo); y

  2. Los acontecimientos inesperados o mal pronosticados provocan temores infundados en los mercados no relacionados con hechos reales.

En realidad, los ataques aéreos a Siria no han sido motivo de preocupación en el mercado del petróleo. Siria lleva sumida en conflictos internos más de cuatro años y eso no ha tenido ningún impacto en la demanda o el suministro de petróleo. Siria no es un país exportador de petróleo, ni su inestabilidad política y actividades militares han impactado a otros productores de petróleo. De hecho, la guerra civil de Siria está íntimamente vinculada a la guerra en la vecina Irak, pero ni siquiera esa lucha, en uno de los mayores productores de petróleo del mundo, ha causado interrupciones importantes del suministro en el mercado global.

La amenaza en cuanto a la oferta en general y a problemas de transporte provocados por los enfrentamientos en Oriente Próximo es mínima en esta etapa. Sólo una gran conflagración pondría en peligro el paso de los petroleros por los puntos clave como el Canal de Suez o el estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico. (Nota, el Canal de Suez ha permanecido casi ininterrumpidamente abierto durante dos golpes de estado seguidos al Gobierno de Egipto en esta década). El acceso al Canal de Suez está bien protegido por los aliados de Estados Unidos, Arabia Saudí y Egipto. Por otra parte, Estados Unidos mantiene fuerzas navales en el Golfo Pérsico como un fuerte disuasivo en el conflicto.

Es mucho más probable que las tensiones en el mar de China meridional interrumpan los envíos de petróleo y gas natural a Asia que el aumento de los largos y continuos conflictos de Oriente Próximo afecte al suministro de petróleo. La repentina subida de los futuros de petróleo que se produjo después del ataque de Estados Unidos a Siria es un eco de una época pasada del mercado del petróleo, no un indicador de futuras perturbaciones de la oferta.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.