¿Pueden los precios del petróleo volver a subir con fuerza?

Publicado 12.03.2017, 09:31 p.m
CL
-
YPFDm
-

EEUU es el mayor consumidor de petróleo del mundo pero si tenemos en cuenta los yacimientos que tiene en California, Texas y los recientemente descubiertos en Dakota del Norte, este país es actualmente el tercer productor mundial de crudo. A pesar de esto, esta nación aún importa el 24% del petróleo que necesita diariamente para hacer funcionar su economía.

Según la U.S. Energy Information Administration (datos del 2015 actualizados a octubre de 2016) el 40% de ese 24% de crudo que EEUU importa diariamente viene desde Canadá, es decir, de un país fronterizo, de cultura similar y con el cual tiene excelentes relaciones comerciales y diplomáticas, con lo cual el suministro constante en las cantidades solicitadas está prácticamente garantizado.

A pesar de eso, Arabia Saudita, un país islámico en el cual se producen violaciones sistemáticas a los derechos humanos y que financia a grupos terroristas como el Estados islámico y Al Qaeda, continúa siendo uno de sus principales proveedores de crudo e incluso el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, en sus primeros días de gobierno le ha dado un guiño de amistad muy grande a los árabes al establecer, como una de sus primeras medidas, una prohibición de entrada al país a aquellas personas que provengan de siete países musulmanes, entre los cuales, extrañamente, no se encuentra Arabia Saudita pero sí su principal enemigo, Iran. ¿Casualidad?

¿Por qué EEUU continúa importando petróleo árabe y le permite a ese país tener tanto poder en el mercado del petróleo?

Si miramos el gráfico del costo de extracción del petróleo para los principales productores mundiales, quienes además cuentan con la mejor tecnología de extracción, veremos lo siguiente:

Gráfico del costo de extracción del petróleo

¿Cuánto le cuesta a YPF (BA:YPFD) producir un barril de petróleo? Según una noticia que salió ayer en ‘El Cronista’ (http://bit.ly/2lKKEmI ) en Vaca Muerta el costo del barril es de u$s40, lo cual quiere decir que, por debajo de ese valor, a nuestro país le conviene más importar petróleo que extraerlo de su propio suelo (aunque por supuesto también tenemos que tener en cuenta los costos de transporte que encarecen un poco la importación de petróleo).

Pero volvamos al mercado mundial.

El petróleo que tienen Arabia Saudita e Irán, como vemos en el gráfico anterior, es muy abundante y de muy buena calidad, además de que está muy cerca de la superficie y por lo tanto es muy fácil y barato de extraer, lo cual quiere decir que ambos países cuentan con condiciones inmejorables para hacer lo que quieran con el mercado del crudo pero, a pesar de esto, Iran es un país que hasta hace un año casi no participaba del mercado mundial de petróleo debido a las sanciones que le habían impuesto los principales países consumidores de petróleo, dejándole prácticamente todo el poder de este mercado a Arabia Saudita, con los cuales los iraníes se odian mutuamente por cuestiones religiosas.

¿Por qué se odian los árabes con los iraníes? No es mi intención hablar acá del Islam y su historia pero como dicen que una imagen vale más que mil palabras miremos el siguiente mapa:

Mapa

Como se ve claramente, Arabia Saudita profesa el Islam Sunita (el cual profesa la gran mayoría del mundo musulmán) mientras que Iran profesa el Islam Chiita (es decir, son una minoría) cuya separación surgió desde la misma muerte de Mahoma y tuvo enormes consecuencias en la manera en la cual ambas ramas profesan el Islam. Sin profundizar mucho más con respecto a estas diferencias pensemos que estos dos países, desde el punto de vista político y religioso son grandes enemigos y desde el punto de vista económico, como productores de petróleo, son los más fuertes competidores y por lo tanto, el hecho de que Iran en este momento casi no pueda exportar petróleo a las principales naciones consumidoras es un gran favor que todos los países le hacen a Arabia Saudita.

¿Por qué le impusieron tantas sanciones a Irán? Fue principalmente por financiar a grupos terroristas como Hezbollah, por atacar a Israel y por iniciar un programa nuclear destinado a fabricar armas nucleares (pensemos un poco en la amenaza que puede significarle a los principales consumidores de petróleo el hecho de que Iran tenga armas nucleares, sabiendo del odio que le tiene este país a Arabia Saudita, el mayor productor de crudo del mundo, con lo cual no nos resultará difícil entender la causa y la magnitud de dichas sanciones).

En 2015, las sanciones habían comenzado a levantarse gracias al pacto EEUU-Iran que selló Obama pero con el inicio de la presidencia de Trump todo se volvió mucho más complicado ya que, como dije antes, una de las primeras decisiones tomadas por el nuevo presidente de EEUU fue la de prohibir la entrada al país de inmigrantes árabes de siete países musulmanes: Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak. Mirando la lista y comparándola con el mapa de arriba es fácil darse cuenta de que dos de los países elegidos son quienes profesan la religión Chiita y que extrañamente no aparece en dicha lista Arabia Saudita, la cual financia a grupos terroristas como el ‘Estado islámico’ y Al Qaeda (Ambos profesan el Islam Sunita). ¿Se habrá olvidado Trump de incluirla o les quiso enviar un mensaje de amistad a los árabes?

A pesar de lo que pueda parecer a primera vista, Arabia Saudita es un país muy estable a la hora de suministrar petróleo ya que cuenta con un gobierno dominado por los líderes religiosos saudíes que garantizan la estabilidad política del país a largo plazo (aunque a costa de muchas violaciones a los derechos humanos) mientras que, desde el punto de vista económico, el gráfico de costos que vimos anteriormente nos demuestra que también está garantizada la rentabilidad económica del petróleo Saudí gracias a que este país posee los más grandes márgenes de beneficios en relación al costo/precio de venta del barril y por lo tanto, los árabes pueden darse el lujo de ver descender los precios del crudo en el mercado sin que ello los afecte de manera dolorosa, volviéndolos deficitarios. Teniendo en cuenta que Arabia Saudita garantiza estabilidad política a largo plazo y precios bajos gracias a sus enormes márgenes de beneficios, no es de extrañar que los principales consumidores quieran mantener contentos a los árabes y mantener a raya a los iraníes, sus principales enemigos.

Es algo así como un pacto implícito en el cual, por un lado el productor garantiza suministro constante a precios bajos mientras que, por el otro lado, se le garantiza a dicho comprador que su principal competencia no adquiera el suficiente poder como para generarle preocupaciones, aunque esto último ya es una opinión personal.

Conclusión personal: Actualmente Arabia Saudita tiene un enorme poder sobre el mercado del petróleo, una muy buena relación con EEUU y sus aliados, además de enormes márgenes de beneficios que le permiten mantener un precio bajo sin que eso afecte notoriamente su rentabilidad.

Mientras Iran no pueda volver a ingresar con fuerza al mercado del petróleo, los árabes pueden influenciar el precio del crudo casi a voluntad pero, supongamos por un momento que las restricciones impuestas a Iran le son levantadas en su totalidad y este país puede volver a exportar crudo al resto del mundo libremente, no es necesario pensarlo mucho para concluir que, a mayor oferta de petróleo y de muy buena cantidad, los precios van a caer. El hecho de que a Arabia Saudita le surja un competidor con enormes reservas de petróleo y encima de la misma calidad y bajo costo de extracción, supondría una enorme pérdida del control que actualmente tiene Arabia Saudita sobre los precios del crudo mientras que garantizaría petróleo barato para todos los importadores durante mucho tiempo más.

Ya sea que Arabia Saudita continúe dominando el mercado del petróleo o que Irán vuelva a formar parte de él, lo cierto es que la gran oferta actual de petróleo y la aparición de energías alternativas que cada vez se tornan más eficientes hacen que estén dadas las condiciones para que los precios del petróleo tiendan a mantenerse estables o incluso caer en lugar de retomar la suba y volver a cotizar en los tres dígitos.

Esperemos que en YPF la extracción continúe haciéndose cada vez más eficiente de tal manera que caigan los costos de extracción porque, de lo contrario, si el precio del petróleo cae por debajo de los u$s40 ya no resultará conveniente extraerlo.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.