El pasado viernes 24 de Junio el mundo se desayunó con una de las noticias más impactantes desde la crisis del 2008: Gran Bretaña votó por irse de la Unión Europea (Brexit). Durante la madrugada de ese día el Euro llegó a depreciarse un 4,14% con respecto al dólar, mientras que la Libra lo hizo en un 11% alcanzando de esta manera su valor más bajo con respecto al dólar desde 1985.
Al cierre de la semana, las Bolsas de todo el mundo se desplomaron, lideradas por las de Europa. El Ibex 35 (Bolsa de España) surió su peor caída en la historia al caer un 12,4% (perdió 65 mil millones de euros en capitalización bursátil) en sintonía por el temor de los españoles a que el domingo gane las elecciones presidenciales alguno de los partidos populistas o extremistas que surgen en épocas de crisis.
En lo que concierne al problema, ¿puede desencadenar una nueva crisis global? ¿Cómo afecta este acontecimiento a Argentina? Pasemos a analizar la primer pregunta.
Antes que nada, cabe la pena aclarar que el referéndum que votó la ciudadanía de Gran Bretaña el pasado 24 de junio era NO vinculante. ¿Qué quiere decir esto? Que el Parlamento es independiente, con lo cual puede decidir la salida o no del Reino Unido independientemente de lo que haya votado la gente.
De hecho eso mismo ocurrió el año pasado cuando Grecia acudió a un referéndum para decidir si acataba el plan de rescate que proponía la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar su deuda. La sociedad finalmente votó por el NO, sin embargo, el gobierno de Grecia decidió refinanciarla bajo esas condiciones.
El proceso de desvinculación entre el Reino Unido y la UE no se dará de un día para el otro y llevará tiempo, aunque algunos países exigirán que así sea para dejar en claro que habrá consecuencias si algún otro país decide seguir los pasos del Exit. Con lo cual, el corto plazo será crucial para saber cómo se desarrollarán las negociaciones y quién asumirá el liderazgo en esta situación.
Lo particular de Europa es que hace 10 años evita el estancamiento creciendo poco y evita desde el 2013 la deflación. Sin embargo, este "paciente" está desde entonces con respirador artificial y se le ha aplicado todos los medicamentos para mantenerlo con vida. La UE y el Banco Central Europeo (BCE) ya no tienen más poder de fuego como para contrarrestar una nueva enfermedad (provocada posiblemente por el Brexit).
Ahora bien, ¿de qué manera puede afectar en lo inmediato el Brexit a Argentina?
El fortalecimiento del dólar en el mundo se hizo presente luego de que muchas monedas se hayan devaluado respecto a la misma. Esta apreciación del dólar no deja exento al Peso Argentino que se devaluó el día viernes y probablemente lo siga haciendo en el futuro, teniendo en cuenta que su cotización se encuentra muy atrasada.
En el corto plazo el mayor perjuicio que tendrá el país no pasa por el lado del comercio con Europa (que representa un 30% de nuestras exportaciones) como algunos pueden creer, sino por el fortalecimiento de la moneda norteamericana. En este sentido, el Brexit representaría dos caras de la misma moneda:
- Consecuencia negativa: el precio de los commodities tiene una relación inversa con el dólar. Cuando este aumenta su valor, los precios de los primeros caen, y viceversa. Esto se debe a que muchos inversores realizan un "fly to quality" (vuelo a la calidad) en momentos de crisis. El dólar y el oro son considerados refugios de valor en esta circunstancia. Con lo cual, el precio de la soja y el maíz, por nombrar algunos, disminuirá.
Anualmente se producen aproximadamente 55 millones de toneladas al año de soja de las cuales casi todas se exportan. Si el precio de la soja disminuye se vería reflejado en una menor cantidad de divisas que entrarían por esa vía (proponiendo un primer objetivo de 385 USD/Tn representaría 1,1 mil millones de dólares menos).
En lo que respecta al maíz, se producen alrededor de 25 millones de toneladas anuales, de las cuales el 60% se exporta (15 millones de toneladas). El resto se utiliza como insumo interno para distintas actividades (ganadería, porcina, etanol, etc.). Con lo cual, por un lado se verían beneficiadas estas actividades debido al tener un menor costo (se podría absorber si el tipo de cambio aumenta). Mientras que por otro, aquellos que lo exportan se verían perjudicados al poder venderlo a un menor precio internacional.
- Consecuencia positiva: los habitantes de las Islas Malvinas votaron por el Bremain (mantenerse dentro de la UE) debido a que tienen tratados de libre comercio de lana y otros productos con Europa. Sin embargo, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea podría dejar en una buena posición diplomática a Argentina en cuanto a una negociación por las Islas Malvinas, aprovechando un posible apoyo por parte de Europa al país, no teniendo compromiso alguno con Gran Bretaña por apoyarlos. Las condiciones de comercio pueden fácilmente mantenerse mediante negociación.
La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) seguramente decida no subir este año las tasas de interés debido a la fragilidad de la economía mundial, alargando de esta manera los años de dólar barato. Esto es beneficioso sobretodo para los países emergentes ya que mantiene el piso al cual pueden endeudarse, favoreciendo también a las provincias y empresas.