(Por Eduardo Ruiz-Moreno)
La volatilidad sigue presente en los mercados y el inversionista no logra dilucidar las tendencias para el presente año. Ahora es el turno de Europa que lanza un agresivo plan de incentivos monetarios para evitar el colapso en su sistema financiero y así lograr que las economías resurjan y vuelvan a crecer saludablemente.
Es muy anticipado predecir qué es lo que ocurrirá luego de este plan, pero lo que sí está claro es que las inversiones en acciones seguirán inestables, independientemente de los resultados de las compañías.
¿Se ha dado cuenta usted que en cada conversación con un analista de inversiones surge el tema de que una cosa es la situación macroeconómica de un país y otra es la capacidad de las empresas de lograr ganancias para sus accionistas? En realidad ambas situaciones debieran ser independientes y una no debiera afectar a la otra, pero desde hace varios años lo que ha predominado es la situación macroeconómica por sobre los resultados corporativos y es así como en varios casos, tenemos empresas con valorizaciones muy por debajo de sus valores libros.
El accionista está reaccionando ferozmente a los eventos macro y retira rápidamente sus capitales de zonas que puedan entrar en problemas. El caso de China con el ajuste a su crecimiento ha sido evidente y las salidas de capitales han hecho que sus acciones se desplomen como pocas veces se ha visto.
Sabiendo que esto es un dato, ¿qué debo hacer con mis inversiones accionarias? La respuesta podría ser buscar acciones que entreguen dividendos mayores o similares a la tasa de interés de mercado, de manera de, al menos, tener flujos anuales a la espera de una normalización de los mercados.
La otra, y es una tendencia que se está poniendo de moda, es invertir en fondos de “private equity” donde los retornos se ven generalmente después de 5 años. Un fondo así no es diferente a uno tradicional accionario en cuánto al análisis de compañías que invierte, pero la diferencia está en que no existe un mercado secundario diario que esté permanentemente entregando valorizaciones a las compañías que mantengo en mi portafolio. La valorización del mismo dependerá de las utilidades que se generen cada año y mi retorno será el resultado del aumento de valor de la compañía durante el tiempo que mantenga la inversión.
¿Son las valorizaciones diarias las que están matando las transacciones en la bolsa y están produciendo tanta volatilidad en mi portafolio? Mi respuesta en este caso es, absolutamente sí.