Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
¿Repuntará la libra tras la reunión del Banco de Inglaterra?
La cobertura corta ha provocado fuertes repuntes en la mayoría de las monedas principales. El GBP/USD y el USD/JPY han subido más de un 2% pues algunos de los pares en los que está presente el yen registraron ganancias de más del 3%. No ha había ningún catalizador concreto pero la previsión de que se implementen nuevos estímulos por parte de Japón y el Reino Unido continuó reavivando el interés por el riesgo y le brindó más ganancias a las divisas beta. En vista del alcance de las posiciones cortas en la libra y las largas en el yen después del Brexit, la magnitud de las reversiones de esta semana no es de extrañar. Las ganancias del USD/JPY deberían mantenerse pero, en lo que a la libra se refiere, estamos convencidos de que esto no es más que un breve empujón. Estados Unidos no ha publicado informes económicos de relevancia hoy pero, en las últimas 24 horas, han comparecido tres miembros del FOMC con derecho a voto: Mester, Tarullo y Bullard. Tarullo no ha hecho mención a la economía pero Mester y Bullard se han mostrado optimistas: Mester ha asegurado que confía en el mercado laboral de Estados Unidos y Bullard ha señalado que el impacto final del Brexit sobre Estados Unidos será casi nulo, lo que justifica el fuerte aumento de las tasas de Estados Unidos y el repunte del USD/JPY. No obstante, el yen ha descendido pues el Gobierno japonés se prepara para el tremendo aluvión de estímulos monetarios y fiscales, mientras que la libra sube porque el Reino Unido ha encontrado un nuevo primer ministro, eliminando una de las principales incertidumbres que rodean al Brexit. Aunque la reversión de casi 500 pips del GBP/USD puede parecer amplia, en términos de porcentaje asciende a un repunte de sólo el 3,5% y el par aún está un 11% por debajo de los máximos registrados antes del Brexit.
El Banco de Inglaterra va a relajar su política monetaria, probablemente no el jueves pero seguro que antes de finales de verano. Teniendo en cuenta que el 63% de los economistas encuestados por Bloomberg esperan un recorte de tipos, el repunte de la libra indica que los inversores esperan lo contrario. Sin embargo, incluso aunque el Banco de Inglaterramantenga inalterados los tipos, el gobernador Mark Carney no perderá la oportunidad de preparar al mercado para un recorte en el transcurso de este verano. Ya ha dicho que están esperando a conocer sus previsiones de agosto, que sin duda dificultarán sus planes de relajación. En su comparecencia ante el Tesoro hoy, Carney defendió su decisión de advertir sobre el Brexit y subrayó la necesidad de permanecer vigilantes ante sus riesgos. El artículo 50 todavía no se ha invocado, de modo que aún tenemos que esperar a conocer las consecuencias a largo plazo de la decisión del Reino Unido pero, en el corto plazo, la inversión y el consumo se ralentizarán, dando al banco central un montón de razones para mantener la cautela. La economía del Reino Unido ya estaba debilitada antes del Brexit; las ventas minoristas y la remuneración media por horas se habían ralentizado, así como la actividad de los sectores de la construcción y de los servicios. Ahora que los británicos han votado abandonar la Unión Europea, los informes económicos empeorarán en los próximos meses y si Carney quiere adelantarse a todo esto, tendrá que confirmar que va a implementar más medidas de relajación.
No obstante, antes de que se reúna el Banco de Inglaterra, la atención se centrará en el anuncio de política monetaria del Banco de Canadá. Aunque los datos económicos en Canadá han dado un giro a peor durante el mes pasado, con una ralentización de la balanza comercial, el empleo y la actividad manufacturera, la siguiente tabla muestra que en general sigue observándose más mejora que deterioro en la economía de Canadá desde la reunión de mayo. Por aquel entonces, Canadá aún se estaba recuperando de los incendios de Alberta y, pese a la revisión a la baja de las previsiones en cuanto al PIB del banco central, el dólar canadiense se disparó ya que decían que el crecimiento repuntaría en el tercer trimestre. El Brexit desafía esa previsión pero, como el mercado ya no espera un recorte de los tipos por parte de la Reserva Federal este año y los valores de Estados Unidos han registrado máximos históricos, el Banco de Canadá tiene motivos para ser optimista en cuanto a la economía norteamericana. Si el Banco de Canadá mantiene su optimismo en las previsiones para el 3T, el dólar canadiense ampliará sus ganancias, pero si hacen hincapié en los riesgos del Brexit, la reversión de hoy del USD/CAD se invertirá rápidamente.
El euro no ha participado en el repunte de hoy en gran parte debido a la venta del EUR/GBP. Además, no se han observado tantas posiciones cortas especulativas en el EUR/USD después del Brexit comparado con las de la libra y el yen, por lo que el empujón ha sido limitado. La eurozona publicará mañana sus cifras sobre producción industrial y, aunque se espera una ralentización del crecimiento, el rendimiento del euro no dependerá de los datos sino del interés por el riesgo y el rumbo de la libra.
Los dólares de Nueva Zelandia y Australia han ganado posiciones con respecto al billete verde, pues tanto el NZD como el AUD han subido más de un 1% frente al dólar estadounidense. El NZD revirtió sus pérdidas de ayer reanudando su tendencia alcista tras conocerse la postura prudente del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, registrando máximos de un año en el proceso. El dólar australiano, por otro lado, se ha beneficiado de la mejora de los datos de Australia; la confianza empresarial del Banco Nacional de Australia ha aumentado hasta 6 puntos en comparación con los 3 del mes anterior. Los precios del oro continuaron bajando. Desde la victoria de Shinzo Abe de ayer y la posterior decisión de implementar un nuevo paquete de estímulos para la economía japonesa, los mercados han encontrado un nuevo interés por el riesgo. Las subidas de los dólares vinculados a las materias primas van en la línea de la reciente tolerancia al riesgo. Australia y Nueva Zelanda no publicarán más informes económicos en las próximas 24 horas pero esta tarde se publicarán las cifras comerciales de China, y se prevé un pequeño superávit. Si las importaciones descienden bruscamente, el AUD y el NZD revertirán sus ganancias, y es probable que el AUD se vea más perjudicado que el NZD porque Australia depende más de China. Además, los planes de China de pasar de una economía de consumo a una basada en la exportación perjudican a Australia y benefician a Nueva Zelanda. El AUD/NZD ha repuntado bruscamente y seguramente revierta su rumbo.