La señal está dada por la emisión de más ADR que la empresa Pampa Energía (BA:PAM) realizó la semana pasada.
Es posible que el aletargado mercado de valores de Argentina esté reviviendo después de que Pampa Energía emitió más certificados de valores en depósito (ADR, por sus siglas en inglés) transcurridos apenas unos días desde que Mauricio Macri ganó la presidencia, de acuerdo a Bank of America Corp (N:BAC).
El holding de electricidad más grande del país recaudó US$86 millones el 1 de diciembre emitiendo más ADR a un precio de US$21,50 cada uno, dijo Sebastián Loketek, director ejecutivo y responsable de la unidad del banco en Argentina, que fue el administrador exclusivo del acuerdo. La transacción tiene derivaciones importantes para el mercado bursátil del país, señaló.
“El mercado de valores argentino tiene una profundidad muy limitada”, indicó Loketek, que este año llevó a Bank of America a encabezar los ranking de clasificación de las ventas de bonos. “Los inversionistas que quieren ingresar en Argentina tienen muy pocas opciones. Necesitamos que las empresas comiencen a arriesgarse a salir al mercado y eso finalmente ha comenzado a ocurrir”, añadió.
El plan de Pampa de ejercer una opción de compra fue anunciado al día siguiente de que Macri ganara la presidencia en una segunda vuelta. Macri, dos veces alcalde de Buenos Aires, ha prometido reformas favorables al mercado como eliminar las restricciones a las importaciones, levantar los controles cambiarios y dejar que el peso flote libremente en su primer día como presidente el próximo mes. El presidente electo ya recurrió al ex ejecutivo de JPMorgan Chase (N:JPM) y ex presidente del banco central, Alfonso Prat-Gay, para que sea su ministro.
“La victoria de Macri puso sin duda de buen humor al mercado”, puntualizó Loketek. “He visto mucho optimismo durante las reuniones con los inversionistas estos últimos días y la gente realmente tiene esperanza en lo que está sucediendo al mismo tiempo que comprende que hay problemas por delante”.
La segunda economía más grande de Sudamérica ha tenido un mercado en gran medida inerte en los últimos años. Dado que a los extranjeros les resulta difícil invertir en el índice local Merval debido a los controles cambiarios, las operaciones son mucho más líquidas en los ADR de compañías argentinas en el exterior. No ha habido una oferta pública inicial desde que la empresa de tecnología Globant (N:GLOB) SA salió a bolsa en julio de 2014.