👀 Copie las carteras de legendarios inversores aquíCopiar gratis

¿Se disparará el dólar tras el informe sobre empleo no agrícola?

Publicado 05.11.2015, 05:41 p.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
EUR/GBP
-
USD/CAD
-
NZD/USD
-
USD/AUD
-
USD/GBP
-
DX
-
GC
-
HG
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

¿Se disparará el dólar tras el informe sobre empleo no agrícola?

El dólar registró máximos de dos meses con respecto al euro y al yen a la espera de la publicación del informe sobre empleo no agrícola de este viernes pero, antes de comprobar el contenido del mismo, los inversores no se atreven a negociar el dólar al alza. Janet Yellen dejó claro el miércoles que la Reserva Federal está lista para subir los tipos de interés si los datos mejoran, lo que hace que el informe sobre el mercado laboral de mañana sea aún más importante. El informe sobre empleo no agrícola es uno de los principales impulsores de la actividad del dólar y del mercado de divisas en general pero este mes esperamos una reacción aún más volátil tras su publicación. Si la economía estadounidense crea más de 200.000 empleos, la remuneración media por horas aumenta y la tasa de desempleo se mantiene estable, el dólar registrará nuevos máximos mensuales, preparando el camino para seguir avanzando antes de la reunión del FOMC que se celebra en diciembre. Lo único que quiere ver el mercado es un informe positivo sobre empleo para corroborar las previsiones de la Fed. Sin embargo, si el crecimiento del empleo no cumple con las expectativas o la evolución de la remuneración media por horas se estanca un mes más, el dólar revertirá las ganancias registradas recientemente y caerá bruscamente con respecto al yen japonés.

De los más de 92 economistas encuestados por Bloomberg, el 96% creen que el empleo no agrícola habrá aumentado más que el mes pasado, cuando el crecimiento fue de sólo 142.000 puestos de trabajo. Entre estos pronósticos y la reciente actuación del dólar, está claro que el mercado se está preparando para recibir un informe positivo. De hecho, se espera que el total de nóminas haya aumentado más que los tres meses anteriores. Nosotros creemos que se pasará de los 200.000 empleos porque, según el ISM, el empleo del sector servicios ha registrado su segundo crecimiento más rápido desde agosto de 2005. En vista de los poco alentadores resultados de los dos informes sobre empleo anteriores, el crecimiento del empleo del sector servicios debería reflejarse en los informes de octubre y noviembre. Todos los meses, analizamos los ocho indicadores principales con vistas al informe sobre empleo no agrícola y, aunque sólo cinco de los ocho apuntan a un informe positivo este mes, esos cinco son importantes. Además, los argumentos en contra pueden rebatirse fácilmente ya que los empleos del sector manufacturero no están incluidos en las cifras, la caída del índice de ADP ha sido pequeña y el descenso del índice sobre la confianza de los consumidores se ha visto eclipsado por la subida registrada en el índice sobre la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan.

Argumentos a favor de un informe positivo

1. Challenger ha informado de una disminución del 1,3% de los despidos

2. La media móvil de solicitudes de ayudas por desempleo de las últimas 4 semanas ha descendido hasta 262.000

3. Las solicitudes ya existentes también han descendido

4. El componente laboral del índice del ISM sobre el sector no manufacturero ha registrado su segunda mayor subida desde agosto de 2005

5. El índice sobre la confianza que elabora la Universidad de Michigan ha subido en octubre

Argumentos en contra de un informe positivo

1. El informe de ADP sobre la evolución del empleo ha indicado un descenso de 190.000 a 182.000

2. El componente laboral del informe del ISM sobre el sector manufacturero ha registrado su cota más baja desde agosto de 2009

3. El índice sobre confianza de los consumidores ha registrado mínimos de 3 meses

La mejor manera de negociar antes del informe es esperar ya que, a diferencia de otros informes que giran en torno a una publicación principal, hay muchos componentes subyacentes y revisiones que podrían afectar a la reacción del mercado. El movimiento siguiente a la publicación del informe debería durar días o incluso semanas.

La historia más relevante acontecida hoy en Forex ha sido la brusca caída de la libra. La divisa británica ha caído en picado tras el anuncio sobre política monetaria del Banco de Inglaterra. Aunque la decisión del mismo de mantener inalterada su política monetaria era justo lo que todos preveíamos, los actores del mercado esperaban que más de uno de sus miembros hubiera votado a favor de la subida de los tipos pero, por desgracia, McCafferty sigue siendo el único disidente. No obstante, ha sido el informe trimestral sobre inflación lo que ha asestado el golpe mortal a la libra. El banco central no sólo expresó sus preocupaciones acerca del crecimiento global y el impacto del precio de las materias primas sobre la inflación, sino que además revisó a la baja sus previsiones acerca del PIB y la inflación. El reciente fortalecimiento de la libra y su esperado avance con respecto al euro cuando el BCE aumenta sus estímulos reduce la necesidad de una subida de los tipos de interés. El Banco de Inglaterra llegó a afirmar incluso que sólo se podrá prescindir de la adquisición de activos cuando se alcance el objetivo fijado en el 2%. La inflación es una de las grandes preocupaciones del banco central, cuyos miembros creen que la libra afectará a la evolución del IPC durante los próximos dos años. Aunque el gobernador Mark Carney ha asegurado que es “razonablemente prudente pensar que el Banco de Inglaterra subirá sus tipos de interés en 2016”, la acción de los precios de la divisa británica ha indicado que el tono prudente del informe trimestral ha cogido completamente desprevenido al mercado. Semejante sorpresa suele tener un efecto continuado y, si el informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos no resulta lo suficientemente positivo, el GBP/USD podría situarse en el nivel de 1,55.

El euro, en cambio, se ha negociado ligeramente al alza con respecto al dólar. Este deslucido movimiento vino dado principalmente por la demanda de EUR/GBP y por una exhaustiva recuperación de la divisa. Los datos de la eurozona siguen siendo poco alentadores, habiendo descendido los pedidos industriales de Alemania un 1,7% durante el mes de septiembre. Los economistas habían previsto una caída del 1%. Las ventas minoristas de la zona euro también han descendido un 0,1% a pesar de las expectativas que apuntaban a una subida del 0,2%. Los informes de hoy refuerzan el tono prudente del BCE. El banco central revisó a la baja sus previsiones de inflación para 2016 en el último informe de la CE; Smelt, miembro del BCE, afirmó que existe el riesgo de que las expectativas de inflación no se cumplan. En consecuencia, el grado de acomodación de la política monetaria se revisará en la reunión de diciembre, según el banco central. El 1,08 es normalmente el nivel de soporte clave del EUR/USD y que se mantenga o no dependerá del resultado del informe sobre empleo de Estados Unidos de mañana.

Canadá también publicará sus cifras sobre empleo este viernes. El USD/CAD se negoció al alza a la espera del informe y en reacción también al informe del PMI Ivey. No sólo ha evolucionado la actividad del sector manufacturero a su ritmo más lento de los tres últimos meses, sino que el índice sobre empleo ha descendido bruscamente hasta mínimos de siete meses. Así, es muy probable que el informe sobre empleo canadiense de mañana no sea muy alentador y, si esto coincide con uno de Estados Unidos que sí lo sea, el USD/CAD podría registrar nuevos máximos mensuales por encima del 1,3280.

Australia y Nueva Zelanda no han publicado informes económicos hoy y, al no haberse registrado cambios tampoco en los precios del oro y el cobre, la divisa australiana ha hecho aguas frente al dólar. El NZD/USD, en cambio, se ha apartado del EMA de 100 días y se ha situado en 0,6580 tras tres días de venta masiva.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.