Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
¿Se encuentra el yen en territorio de intervención?
Los mercados se derrumban y el yen sube. Desde principios de este mes, la divisa japonesa se ha apuntado más de un 5% con respecto al dólar. El yen es una moneda de financiación y está cayendo en picado pues los inversores huyen de las inversiones de riesgo. En menos de siete jornadas de negociación, el USD/JPY se ha dejado 700 pips y no será porque el mercado fuera muy optimista en cuanto a la economía japonesa. De hecho, el avance del yen le está saliendo caro a Japón pues, al ser una nación muy dependiente de las exportaciones, la existencia de muchas industrias niponas gira en torno al valor del yen. Aunque las compañías inteligentes se han protegido de los riesgos del yen, lo han hecho muy despacio y sólo han podido cubrirse ante cierto porcentaje de las ganancias del yen, de modo que el fortalecimiento de la divisa lastra la rentabilidad empresarial y, por ende, la economía. En este contexto de volatilidad de los mercados mundiales y ante el general de la economía japonesa, muchos inversores se preguntan si el Banco de Japón intervendrá para detener la caída de su divisa.
La última vez que el ministro de economía ordenó al Banco de Japón que interviniera fue en 2011, tras el terremoto y el tsunami. El Banco de Japón fue una presencia muy activa en el mercado entre 1999 y 2004 pero casi todas las intervenciones ocurrían por debajo del nivel de 110. Sin embargo, entre 2003 y 2004, se dedicaron a comprar dólares y vender yenes entre el 120 y el 105, en un intento desesperado de respaldar a los exportadores mientras la economía agonizaba en niveles de deflación y crecimiento cero. Durante la mayor parte de 2015, la economía de Japón experimentó un crecimiento positivo pero todo apunta a que, en el cuarto trimestre, el crecimiento del PIB habrá entrado de nuevo en territorio negativo. La inflación permanece en niveles realmente bajos y el yen ha subido considerablemente desde que el Banco de Japón recortó los tipos de interés, dándole al Gobierno de la nación más de un motivo para intervenir. Los funcionarios nipones han comenzado a comprobar los precios y han advertido de que seguirán las acciones del mercado muy de cerca. La línea se ha trazado en el 115 así que, si el par USD/JPY sigue descendiendo, el Gobierno japonés podría tomar cartas en el asunto pero, por ahora, están a la espera de dos cosas: la repuesta del mercado a las declaraciones de Janet Yellen y los datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías acerca de las previsiones sobre posicionamiento especulativo en cuanto al yen.
Yellen lleva el peso del mundo sobre sus hombros con vistas a la jornada de mañana porque, ahora más que nunca, los inversores aguardan a conocer sus orientaciones. La reciente venta masiva de dólares, la disminución del rendimiento de los bonos del Tesoro y el colapso del mercado de valores son un reflejo de las preocupaciones acerca de la economía estadunidense y la política monetaria de la Fed. Una serie de funcionarios de bancos centrales han indicado que los tipos podrían permanecer inalterados el mes que viene y la autentica cuestión es si la presidenta de la Fed compartirá este punto de vista. Si el informe del viernes sobre el mercado laboral no hubiera indicado una mejora de la tasa de desempleo y una aceleración del crecimiento de los salarios, podríamos haber concluido que a Yellen no le queda otra que advertir a los mercados que no habrá cambios el mes que viene. Sin embargo, a cinco semanas de la próxima reunión del FOMC, puede argumentarse que la economía es lo suficientemente fuerte como para dejar la puerta abierta a la implementación de más ajustes el mes próximo. Aunque Janet Yellen comparece ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara a las 10:30 del miércoles (las 16:30 en España), su discurso y el informe sobre política monetaria de la Fed se publican dos horas antes, de modo que los traders deberán prepararse para una reacción a primera hora.
El gran repunte del EUR/USD de hoy nos indica que los inversores se están preparando para un descenso de la agresividad. Los problemas bancarios de Europa y el aumento del rendimiento de los bonos de la periferia no han evitado que los inversores compren euros. El euro es una moneda de financiación y la liquidación del riesgo crediticio ha implicado una reversión de las posiciones cortas en la divisa. Sin embargo, nos sorprende el alcance del fortalecimiento del EUR/USD porque las ventas de esta semana fueron provocadas por los problemas en Europa. En la misma medida que el avance del yen perjudicará la encomia japonesa, el repunte de los bonos de la periferia podría venir a atormentar al euro. En este sentido, la apreciación de la divisa también contribuye a la presión que se ejerce sobre el BCE para que implemente medidas de relajación, especialmente después de la brusca caída de la producción industrial de Alemania. Los inversores esperaban una subida del 0,1% pero se registró un descenso del 1,2%.
La libra esterlina también perdió posiciones con respecto al billete verde a pesar de la reducción del déficit comercial del Reino Unido. No hay duda de que las exportaciones de la nación británica se han visto lastradas por el debilitamiento del crecimiento de Europa y China. Sin embargo, el EUR/GBP ha subido más de un 10% durante los dos últimos meses, lo que es tremendamente estimulante para el sector británico de las exportaciones. El Reino Unido no publicará más informes relevantes esta semana, de modo que las previsiones con respecto a la libra vendrán determinadas por el interés del mercado en el dólar.
Mientras, los precios del petróleo siguen cayendo, dejándose el del WTI un 4% hasta situarse en 28,50 USD por barril. La jornada ha comenzado con muchas ganancias para el petróleo pero la reversión de dichos beneficios durante la jornada de negociación en Estados Unidos ha montado al USD/CAD en una caótica montaña rusa. Parte de la volatilidad ha venido dada por la revisión a la baja de las previsiones en cuanto al petróleo de la Administración de Información Energética, que ahora cree que el petróleo del WTI se situará en 37,59 USD por barril en lugar de en 38,54. El USD/CAD cerró la jornada sin cambios pero los recientes movimientos del petróleo indican que el par debería negociarse por encima del nivel de 1,40.
Por último, el AUD y el NZD recuperaron pérdidas para cerrar la jornada con cierta estabilidad. Aunque los precios de la vivienda de Nueva Zelanda han avanzado a un ritmo más lento y las condiciones empresariales de Australia se han deteriorado, el rumbo del AUD y el NZD ha venido determinado por el interés por los activos de riesgo.