La Eurozona reduce su déficit fiscal en 2013 aunque la deuda como porcentaje del PIB sigue creciendo
El saneamiento de las finanzas públicas y las reformas permitieron una reducción de los costos de financiamiento en la periferia
Destaca el caso de Grecia que presentó un balance primario positivo en 2013, por primera vez en once años
Las negociaciones sobre la restructura de la deuda griega empezarán en el verano
El panorama económico ha mejorado y Grecia prepara su regreso a los mercados
No obstante, la incertidumbre política en este país sigue siendo un obstáculo importante en la salida de crisis
La Eurozona reduce su déficit en 2013 y debería continuar la misma tendencia este año. El reporte publicado esta semana por Eurostat muestra que el déficit de la Eurozona se ubicó en 3% del PIB, por debajo del nivel de 3.7% observado el año anterior. Gran parte de los países miembros logró reducir su nivel de déficit en comparación con 2012 y alcanzar la meta acordada con la Comisión Europea. Siete gobiernos siguen con un déficit superior al umbral de 3% del PIB definido en el Pacto de Estabilidad - Eslovenia (14.7%), Grecia (12.7%), Irlanda (7.2%), España (7.1%), Chipre (5.4%), Portugal (4.9%) y Francia (4.3%). Estos países acordaron mantener el esfuerzo de ajustes aunque el impacto negativo en el PIB será menos importante que en los años anteriores.
La Comisión Europea prevé una reducción del déficit de la Eurozona a 2.6% del PIB este año 2.5 % en 2015. Por su parte, el FMI considera que el bloque monetario podría llegar a un balance fiscal equilibrado en cinco años.