🤑 Una oportunidad única. Aproveche esta oferta de DESCUENTO del 60% de Black Friday antes de que desaparezca....QUIERO MI OFERTA

Merval: La semana fue de las acciones petroleras

Publicado 06.03.2016, 08:01 p.m
MERV
-

El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 0,4% alcanzando los 13.269 puntos básicos, acumulando en el año una variación de 13,7% en moneda nacional y 2,33% en dólares (Utilizando el CCL).

El Banco Central subió la tasa de las Lebacs, ¿Qué sucederá con las tasas y con el dólar según la paridad de la tasa de interés?

El mercado cambiario es aquel en el cual se negocian las monedas de los diferentes países. Cada moneda tiene un precio con respecto a otra (es decir, un tipo de cambio) y dicho tipo de cambio está influido por diversas variables, tales como: la tasa de interés, la base monetaria, la demanda de dinero y el tipo de cambio esperado a futuro.

Este mercado tiende a estar en equilibrio ya que los depósitos bancarios en diferentes divisas deben ofrecer la misma tasa de rentabilidad esperada porque, de lo contrario, los inversores, que siempre intentarán obtener la mayor rentabilidad posible para un mismo nivel de riesgo, migrarán masivamente hacia los depósitos en aquella moneda que brinde la más alta rentabilidad.

Cuando se producen desequilibrios en el mercado de divisas, estos suelen ser rápidamente aprovechados por los inversores que no dejan pasar la oportunidad de hacer una inversión que momentáneamente le brindará un rendimiento mayor al que habitualmente brinda. La actuación rápida de estos inversores devuelve al mercado cambiario a su equilibrio.

La fórmula de paridad de tasas de interés ilustra este equilibrio/desequilibrio y es la que nos servirá para detectar el desequilibrio en el que actualmente se encuentra nuestro mercado cambiario y la que les permitirá a los inversores hacerse de una rentabilidad momentáneamente mayor a la habitualmente brindada.

Ecuacion

Siendo:

Ecuacion

Antes de continuar, quiero aclarar que esta fórmula supone que los inversores solo se mueven llevados por su deseo de obtener la mayor rentabilidad posible de sus inversiones y que por lo tanto, les da lo mismo la moneda en la que inviertan, lo que buscan es maximizar su rentabilidad. Ese supuesto no se cumple al 100% en nuestro país debido a que para los argentinos el dólar no es tan solo una moneda más sino que es un ‘refugio’ de valor contra los malos gobiernos. Esto provoca que, por lo general, la paridad de tasas entre el peso y el dólar no se cumpla al 100%, pero al menos nos brinda un parámetro para darnos cuenta el grado de desequilibrio que tiene nuestro mercado cambiario y eso nos alcanza para poder actuar (Generalmente la tasa en pesos es más alta que la tasa del dólar porque se considera a esta última como muy segura).

La interpretación de la fórmula es bastante sencilla: en rendimiento de la inversión en pesos debe ser igual al rendimiento de una inversión en dólares sumada a la variación del tipo de cambio entre ambas divisas (devaluación o apreciación) y una prima de riesgo país que represente el riesgo por invertir en pesos. La existencia de la prima de riesgo país se entiende mejor si lo vemos desde el punto de vista de un inversor que tiene dólares y los cambia a pesos para invertirlos. Es obvio que si el inversor hace eso es porque espera obtener un ‘premio’ adicional por haber asumido el riesgo de invertir en pesos en lugar de ‘quedarse’ en dólares.

La tasa de los plazos fijos en pesos a un año varía bastante dependiendo del banco, por lo que a efectos de este cálculo haré un promedio de todas las tasas, cuyo resultado fue un 29%.

La tasa de los plazos fijos en dólares a un año también varía, aunque en menor medida, de banco a banco, por lo que también voy a utilizar un promedio, que en este caso es del 2,4%.

El tipo de cambio actual, que este viernes cerró a $15,50, se obtiene desde la web del Banco Nación (http://www.bna.com.ar/ ).

El tipo de cambio estimado a futuro se obtiene desde la web de Rofex (http://www.rofex.com.ar/ ) y en ella vemos que el dólar a Febrero 2017 actualmente cotiza a $19,07.

El riesgo país es el término que nos desconfigura un poco esta fórmula, ya que no es una tasa que el inversor reciba en dinero sino que es un porcentaje que representa el riesgo adicional que asume el inversor por invertir en una moneda como el peso, la cual es considerada mucho más volátil (y por lo tanto riesgosa) que el dólar y por lo tanto dicho inversor merece un premio adicional, en dinero, debido al riesgo adicional que asumió. El riesgo país es fácil de obtener, la web de ámbito.com (http://www.ambito.com/economia/mercados/riesgo-pais/ ) nos dice que este viernes cerró en 4,59%.

Una vez que hemos obtenido todos los datos necesarios, procedemos a reemplazarlos en la ecuación:

Ecuacion

Teniendo en cuenta que la tasa del plazo fijo en pesos a un año, en promedio nos da un 29% debo decir que la paridad de tasas de interés entre el peso y el dólar se cumple bastante bien

¿Qué datos podemos extraer de esta fórmula?

1 – El mercado espera una devaluación del 23% [(19,07 – 15,50) / 15,50] a febrero de 2017.

2 - Si baja el riesgo país debido al arreglo y pago a los holdouts, eso quiere decir que también deberá caer la tasa de interés en pesos, para que dicha paridad se mantenga.

3 – Si el tipo de cambio actual comienza a subir, eso generalmente afecta al tipo de cambio esperado a futuro, por lo que es entendible que el gobierno haga todo lo posible por mantenerlo estable y por debajo de $16. Si logra fijar las expectativas de devaluación, eso afectará positivamente a las expectativas sobre la inflación.

4 - Según está formula, un aumento en la tasa de interés de un país provoca una migración de capitales hacia las inversiones en la moneda de ese país, lo que la termina apreciando, algo que claramente sucedió esta semana, cuando el dólar pasó de estar por encima de los $16 a cerrar este viernes en $15,50.

Las conclusiones son bastante obvias: Si usted es un inversor al que le gusta invertir en Lebacs o hacer plazos fijos (o conoce personas a las que les gusten esas inversiones), aproveche ahora porque estas tasas tan altas no van a durar, sobre todo cuando salgamos del default y el gobierno pueda emitir nueva deuda.

Merval

Nuestros bonos no dejaban de subir, al igual que el tipo de cambio, el cual a inicios de la semana cotizaba por encima de los $16, cuando este martes el Banco Central utilizó la tasa de interés como herramienta para controlar la situación e incentivar a los inversores a invertir en pesos.

Como vimos a partir del miércoles, el resultado fue exitoso (a costa de endeudar al Banco Central a una alta tasa) y no solo bajó el dólar a $15,50 sino que además cayeron las cotizaciones del dólar futuro y la cotización de los bonos en dólares, siendo obviamente los bonos más largos, como el DICA y el PARA, los que más sufrieron la caída, aunque el Bonar 24 no se quedó atrás.

La curva de bonos nuevamente se empinó debido a una suba en el rendimiento de los bonos más largos, producto de la caída importante que sufrieron sus cotizaciones. Dichos rendimientos volvieron a ponerse interesantes ya que todo indica que, cuando se realice el pago a los holdouts y el gobierno emita nueva deuda, el rendimiento de nuestros bonos caerá.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.