El peso cerró la sesión con una importante apreciación de 0.91% o 16.6 centavos, cotizando alrededor de 18.24 pesos por dólar, como resultado de una fuerte recuperación de los precios del petróleo. El WTI ganó 3.96%, para cerrar en 43.36 dólares por barril, después de que el Ministro de Energía de Arabia Saudita, señaló que la reunión de la OPEP programada para septiembre podría incluir decisiones que estabilicen el mercado, generando expectativas similares a las de abril cuando representantes de la OPEP se reunieron en Doha para discutir posibles recortes a la producción petrolera.
Las ganancias en el mercado cambiario se limitaron al peso y a otros países productores de materias primas. El dólar canadiense de apreció 0.60%, cotizando en 1.2980 dólares canadienses por dólar. Le siguió la corona noruega con una apreciación de 0.33% y el dólar neozelandés que se apreció 0.11%. Es importante destacar que el peso alcanzó un mínimo de 18.1579 pesos por dólar, perforando el soporte de 18.22 pesos por dólar representado por su promedio móvil simple de 100 días. Hacia el cierre de la semana, la cotización de la moneda nacional dependerá del desempeño del precio del petróleo.
Durante los últimos cinco días hábiles, el peso acumula una apreciación de 3.49% o 65.9 centavos, colocándose a la cabeza de los principales cruces y como la segunda divisa más apreciada entre economías emergentes, por detrás del peso colombiano que suma un avance de 6.64%.
Es importante agregar que en su anuncio de política monetaria, Banco de México decidió mantener sin cambios su tasa de interés de referencia en 4.25%. Sin embargo, volvió mostrar un lenguaje de corte restrictivo al señalar que ajustará su postura monetaria con flexibilidad, en el momento y magnitud que sea requerido para mantener la inflación y sus expectativas ancladas. Con respecto a la cuenta corriente, en esta ocasión el comunicado agregó que es necesario reforzar las políticas orientadas a mantener fundamentales macroeconómicos sólidos, en particular acciones adicionales de consolidación de las finanzas públicas.
Entre los riesgos para la inflación, Banxico no descarta depreciaciones adicionales del peso por las elecciones en Estados Unidos, un debilitamiento de los precios del petróleo, un deterioro de la cuenta corriente y la posibilidad de que la Fed vuelva a subir su tasa de referencia. Para las expectativas de política monetaria de Banco de México, el próximo 25 de agosto será importante ver las cifras de la balanza de pagos correspondientes al segundo trimestre, así como el informe trimestral de inflación programado para el 31 de agosto.
Durante la sesión, el peso tocó un mínimo de 18.1579 y un máximo de 18.4742 pesos por dólar. A la baja, el siguiente soporte se ubica alrededor de 18.11 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1137 y un máximo de 1.1192 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.2259 y un máximo de 20.6214 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:11 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.2500 pesos por dólar, 1.2960 dólares por libra y en 1.1140 dólares por euro.