Constellation Brands, comercializadora de las cervezas Corona y Modelo en Estados Unidos, vio caer sus acciones tras el anuncio del presidente electo Donald Trump de imponer importantes aranceles a los principales socios comerciales de Estados Unidos, lo que podría tener implicaciones sustanciales para la empresa. Trump, que tomará posesión de su cargo el 20 de enero, ha declarado un arancel del 25% sobre las importaciones procedentes de Canadá y México para combatir las drogas ilegales y los problemas de inmigración. Además, Trump planea aplicar un arancel adicional del 10% a los bienes procedentes de China, escalando sus anteriores amenazas arancelarias.
Las medidas se detallaron en las publicaciones de Trump en Truth Social e incluyen algunas de sus declaraciones más concretas sobre políticas económicas desde su victoria electoral.
Constellation Brands, conocida por sus importaciones de México, es particularmente vulnerable a estos aranceles. Las ventas y el EBIT del segmento de Constellation dependen en gran medida de las importaciones mexicanas, con cifras del año hasta la fecha que muestran que el 86% de las ventas y el 94% del EBIT del segmento provienen de México. Los analistas han sugerido que, a pesar de las posibles medidas para mitigar el impacto, como el ahorro de costes o los ajustes de inventario, los aranceles aún podrían plantear un reto importante para Constellation.
Según el analista de renta variable de Roth, hay varios resultados posibles para Constellation Brands: los aranceles podrían no aplicarse y ser en cambio un punto de partida para las negociaciones, la empresa podría recibir una exención, o el poder de fijación de precios de la marca podría absorber parte de los aumentos de costes. Para compensar totalmente un aumento del 25% en el coste de los bienes vendidos para la cerveza, Constellation necesitaría aumentar los precios de la cerveza en aproximadamente un 12%, para mantener estables los dólares de beneficio bruto.
Del mismo modo, las acciones de Brown-Forman también experimentaron un descenso, lo que indica el impacto más amplio del anuncio de los aranceles sobre las empresas que dependen de las importaciones. Los posibles aranceles son motivo de preocupación para las empresas que dependen del comercio internacional, ya que se ajustan a los cambios de política de la administración entrante.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.