La tensión sigue prevaleciente en Cataluña y el gobierno español ha puesto en marcha mecanismos para realizar una intervención de ser completamente necesarios, con ello refiriéndose al artículo 155 de la Constitución siendo una medida extrema en por lo menos 40 años.
Nadie da un paso atrás y el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha dicho que la declaración de independencia de la región sigue en “vigor”, esto después de que se haya terminado el plazo que ha determinado el gobierno para aclarar si se proclamó o no la independencia en el pleno del 10 de octubre. Ante dicha negativa de Puigdemont, el gobierno español ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros después de haber dicho lo siguiente
"Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continúa la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10", escribió el presidente catalán.
El artículo 155 de la Constitución española permitiría adoptar medidas necesarias para que se haga cumplir lo que estipula la carta magna, la cual no admite una independencia unilateral. Dicho artículo es una clase de mecanismo de protección de emergencia en caso de que algunas de las 17 comunidades autónomas que forman España “no cumpliesen con las obligaciones que la Constitución u otras leyes impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España”.
Por otra parte, el IBEX sigue permeado por la incertidumbre y la volatilidad continua presente. El índice de la bolsa de España ha caído 1.81% en los últimos 23 días, es decir, de haberse encontrado en los 10378.40 puntos el 19 de septiembre, para el día de hoy se sitúa en los 10190.90 puntos, un retroceso del 0.80% con respecto al día de ayer.
Tendremos que seguir atentos a la evolución de las respuestas de ambas partes, como lo toma el mercado y el desenlace de las medias que hasta el momento parecen se desconocidas.