En divisas, el USD opera mixto frente a emergentes y a la baja frente a desarrollados. En el primer grupo las ganancias son moderadas y en el orden de 0.2% sobre todo en monedas europeas de la mano del EUR/USD que se aprecia en la misma magnitud a 1.0914. Las pérdidas son de alrededor de 0.4-0.5% en aquéllas típicamente más sensibles al grado de aversión al riesgo tales como el MXN, TRY, ZAR y BRL. Entre desarrollados, el AUD sigue entre los más fuertes en términos relativos al apreciarse 0.3%, mientras que el CAD cae 0.2%.
El peso mexicano es el más débil entre las principales divisas del mundo y es probable que se esté retrasando por la noticia sobre la última encuesta de las preferencias electorales en Florida, cayendo 0.6% a 18.64 por dólar, aún por debajo del PM de 100 días en 18.77, estimando un rango para hoy entre 18.59 a 18.70. La agenda en EE.UU. espera la balanza comercial preliminar de septiembre (7:30am), el PMI de servicios y compuesto de octubre (8:45am), la venta de casas nuevas de septiembre (9:00am) y los inventarios de crudo del DOE (9:30am). No habrá intervenciones por parte de miembros del Fed ante el periodo de silencio previo a la reunión de la siguiente semana y en el frente corporativo destacan los reportes trimestrales de Coca-Cola (NYSE:KO), Hess (NYSE:HES), Comcast (NASDAQ:CMCSA), Boeing (NYSE:BA) y Texas Instruments (NASDAQ:TXN). Para México se publicará la balanza comercial de septiembre y el IGAE de agosto (8:00am) con información corporativa incluyendo a CREAL, GFINTER, LAB, MEGA, MEXCHEM y VOLAR.
Desde el miércoles de la semana pasada sugerimos mantenerse al margen de nuevas posiciones direccionales en el tipo de cambio, muy atentos a la dinámica de la divisa ante la cercanía de la elección en EE.UU. Creemos que la consolidación de la ventaja de Clinton sobre Trump en las encuestas tras los debates presidenciales podría mantener a los inversionistas reticentes de apostar en contra del peso antes del Día de la Elección. A su vez, consideramos que los mercados ya descuentan en gran medida una victoria demócrata, reflejándose en las ganancias del spot, cierre de cortos en pesos en futuros y menores volatilidades en opciones. En particular, los netos cortos en el USD/MXN se encuentran en su menor nivel desde abril pasado y cerca de mínimos del año en US$ 845 millones.