Se espera que el Banco de Canadá mantenga estables las tasas de interés en el 0,5 por ciento cuando se reúna la próxima semana, pero la tasa de corte más adelante en el año 2016 no puede ser descartada. El sector energético sigue siendo la principal preocupación del Banco de Canadá como la recuperación en el precio del petróleo el cual está mostrando los primeros signos de estancamiento. Eso plantea que el Banco de Canadá se mantendrá en guardia y es probable que se mantenga en modo pesimista a pesar de la recuperación del precio del petróleo y a pesar del empuje esperado para el crecimiento proporcionado por la política fiscal del nuevo gobierno.
El Banco de Canadá el año pasado actualiza las herramientas extraordinarias que tiene a su disposición, que incluyen tasas negativas de interés, la orientación hacia delante, las compras de activos a gran escala y la financiación de crédito. El presupuesto liberado por el nuevo gobierno liberal a principios de este año también es “adecuado”, con el gasto en la infraestructura para impulsar el crecimiento.
“El Banco espera que el estímulo fiscal proporcione un levantamiento a la economía, pero dudamos que los planes de infraestructura del Gobierno Federal hagan una gran diferencia a corto plazo. En consecuencia, todavía esperamos que el Banco reduzca las tasas de interés a finales de este año “, dijo David Madani de Capital Economics.
En una evaluación anual de la economía de Canadá a principios de este mes, el FMI dijo que la decisión del Banco de Canadá para reducir las tasas del año pasado, junto con la depreciación del dólar canadiense, han ayudado a amortiguar los efectos de petróleo más barato, que es una de las principales exportaciones de Canadá. A pesar de que el banco central debería considerar trasladarse de nuevo si es necesario, el espacio para recortes adicionales se limita con tasas ya en 0,50 por ciento, según el informe.
El reciente retroceso en las exportaciones de mercancías y los datos sobre el volumen de ventas de fabricación mencionan que el sector industrial de Canadá perdió impulso al final de la Q1. Los datos pobres arrojan algunas dudas sobre si la depreciación del dólar canadiense hizo lo suficiente para impulsar el crecimiento. En el 1,3%, la inflación de Canadá se encuentra actualmente dentro de la banda objetivo del banco central. De acuerdo con el Banco de Canadá, los riesgos para las perspectivas de inflación están equilibrados. Dicho esto, la desaceleración del crecimiento económico en los próximos trimestres podría cambiar la situación muy rápidamente, especialmente si esto empieza a empujar la inflación.
Por delante del banco de la decisión política de Canadá la próxima semana, los datos de la inflación de Canadá están en orden el día de hoy. Los pronósticos de la inflación subyacente son para facilitar al 0,1% m/m de 0,7% en el mes anterior. El punto USD/CAD está corrigiendo picos más bajos después de varias semanas de ayer en las proximidades de 1.3155. El par se negociaba a 1,3117 a las 1030 GMT.