El petróleo terminó la sesión extendiendo sus ganancias, derivado de una caída en la producción de Estados Unidos que fue publicada el día de ayer. De acuerdo con la EIA, la producción petrolera en Estados Unidos se redujo en 15 mil barriles diarios a 8.938 millones durante la semana pasada. Adicionalmente, el bajo crecimiento de Estados Unidos a principio del año reforzó el sentimiento de los participantes del mercado que la Reserva Federal será cautelosa para volver a subir su tasa de referencia, luego de que durante su última reunión de política monetaria el 27 de abril, informaran que continuarían monitoreando las condiciones económicas del país.
Los indicadores económicos débiles de Estados Unidos ocasionaron que el dólar cotizara en su nivel más bajo desde junio del 2015, incrementando el atractivo del commodity como activo de inversión. El WTI cerró la sesión con un incremento de 0.60%, cotizando en 45.3 dólares por barril, tocando un máximo de 46.14, no visto desde noviembre del 2015, mientras que el Brent finalizó cotizando en 47.6 dólares por barril, equivalente a un incremento de 0.89%.
Se espera que el precio de las principales mezclas de hidrocarburo continúe fortaleciéndose, ya que los participantes del mercado consideran que la producción petrolera de Estados Unidos continuará debilitándose.
Por su parte, la mezcla mexicana terminó el día miércoles con un incremento de 3.36%, cotizando en 36.33 dólares por barril, su mayor nivel desde noviembre del 2015.
El oro terminó la sesión con un incremento de 1.70%, cotizando en 1,267.05 dólares por barril, impulsado por los datos de crecimiento económico de Estados Unidos. De acuerdo con la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, el crecimiento trimestral anualizado durante el primer trimestre del año mostró un avance anualizado de 0.5%, decepcionando a los participantes del mercado e impulsando la expectativa de que la Reserva Federal será cautelosa para volver a subir su tasa de referencia.
Las bajas tasas de interés tienden a elevar la demanda por commodities como activos de inversión, ya que las materias primas se vuelven más competitivas generando mayores ganancias. El oro ha incrementado en 19.37% desde que inició el año, causado por un incremento en la demanda del metal como activo refugio e inversión.
El cobre registró su primer avance semanal mostrando un incremento de 0.87%, cotizando en 4,956.25 dólares por tonelada. Al igual el resto de los commodities, el precio del cobre mostró una mejoría debido al debilitamiento del dólar estadounidense.
El maíz cerró la sesión mostrando un incremento de 1.64%, cotizando en 3.87 dólares por bushel, ante un incremento en la demanda por el grano en México y Asia e impulsado por el debilitamiento del dólar. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las exportaciones de maíz de Estados Unidos, mayor productor del grano del mundo, creció a 2.15 millones de toneladas métricas. Por su parte, el trigo cerró la jornada cotizando en 4.76 dólares por bushel, lo que corresponde a un aumento marginal de 0.26%.