El día de hoy hay pocos catalizadores económicos tanto en el frente global como local. En este contexto, los mercados accionarios pierden el impulso de la victoria de Donald Trump en las elecciones y ahora se concentran en nuevos sucesos como el referéndum en Italia y las elecciones en Austria del próximo domingo. En el mediano plazo, la atención estará en las elecciones en Francia y en Alemania. En este contexto, el día de ayer el Partido Republicano en Francia anunció que François Fillon será su candidato para ser el primer ministro francés. Fillon intentará regresar al puesto que ya ocupó de 2007 a 2012. No obstante, deberá recuperar parte del terreno ganado por Marine Le Pen, la candidata de extrema derecha, lo que permite que vaya adelante en las encuestas.
Este miércoles comenzará la reunión de la OPEP en Viena, donde algunas de las esperanzas de ver un recorte en la producción se desvanecen, ya que Arabia Saudita ha dicho que los precios del crudo se recuperarán en 2017 sin necesidad de una reducción.
Mientras tanto, la OCDE revisó al alza su estimado de crecimiento para 2017 y 2018 en 0.1pp y 0.3pp respecto al estimado de septiembre, respectivamente, con lo que esperan un crecimiento de 3.3% el próximo año y de 3.6% en 2018, lo que representaría el nivel de expansión más alto desde 2011. Esto tiene su origen en una mejor perspectiva para la economía de Estados Unidos, que se espera acelere con las políticas implementadas por la nueva administración. Comentaron que esta inercia podría contagiarse hacia las principales economías del mundo y que el Brexit tendrá un efecto menor al anticipado.
En la Eurozona, el crecimiento de la oferta monetaria desaceleró en octubre, al pasar de 5.1% a 4.4% anual, su tasa más baja de crecimiento desde marzo de 2015, cuando comenzara el programa de compra de activos del ECB. Sin embargo, esto estaría ligado a un efecto de base de comparación, ya que en dicho mes se observó un buen dinamismo del crédito, particularmente en el sector privado, donde destacó el incremento del crédito corporativo. Las cifras de hoy denotarían que el consumo se podría mantener resistente hacia adelante, aunque se necesitará un mejor desempeño del crédito para lograr un regreso de la inflación al objetivo.
En Estados Unidos, el día de hoy comienza una serie de conferencias del Consejo del Fed, donde se espera participe William Dudley del Fed de Nueva York mañana. Importantes durante la semana serán los datos del mercado laboral en el mes de noviembre.
El INEGI publicó el reporte de empleo de octubre en donde la tasa de desempleo se contrajo en 0.11 puntos porcentuales para llegar a un nivel de 3.56% (cifras ajustadas por estacionalidad), por debajo de nuestro estimado de3.96%. Por su parte, la tasa de subocupación se ubicó en 7.7%, por encima de la cifra de septiembre de 6.8%. Finalmente, también se observó un decremento en la tasa de participación ya que ésta pasó de 59.94 en septiembre a 59.59 en octubre. Hacia delante, esperamos mayor debilidad en el empleo, principalmente por la incertidumbre sobre la economía mexicana tras el resultado de las elecciones en EE.UU. Durante la semana estaremos atentos a la publicación de las minutas de la reunión en la que Banxico decidió subir la tasa de referencia en 50pb.