¿Sabía que si Ud. es una persona promedio y se encuentra inserta en la economía formal y en el sistema financiero, indirectamente se encuentra ya involucrada en la Bolsa? Sí, aún sin saberlo y sin siquiera haber comprado jamás la acción de una empresa o el bono del gobierno del país en donde vive.
Aquellos trabajadores que estuvieron en el pasado o están hoy en la economía formal, habrán derivado, o se encuentran haciéndolo en el presente, fondos correspondientes a su jubilación en forma mandatoria (y a veces complementados por aportes voluntarios): los fondos de pensión, jubilaciones y cajas previsionales profesionales privadas reciben aportes de parte de los individuos, los cuales son invertidos en el mercado bursátil.
Además, es sabido que el negocio del seguro en sí de las compañías aseguradoras es muy poco rentable, pero que en muchos casos los aportes obligatorios que deben hacerse a las empresas de seguros son administrados en forma profesional. El seguro del auto, del hogar o un seguro contra incendio de un edificio de oficinas generan un excedente que es invertido en los mercados y generalmente, le otorga un gran resultado positivo producto de las ganancias en promedio conservadoras que realizan en los mercados de capitales.
En la Bolsa de Valores se efectúan transacciones con títulos valores. Muchos agentes económicos interactúan en los mercados de capitales: allí confluyen captadores de fondos (empresas y gobiernos) que necesitan liquidez y los ahorristas (inversores) con exceso de liquidez. En las Bolsas de Comercio (y en los mercados financieros en general), los grandes agentes económicos institucionales intermedian los diferentes riesgos, tales como riesgos de moneda, de plazo o de crédito.
A través de la Bolsa, las empresas obtienen capital para sus proyectos. Las bolsas están ligadas al desarrollo capitalista y sólo existen en países con economía de mercado que facilitan la apertura del capital de las empresas interesadas en asociar inversores para los distintos proyectos de inversión que desean llevar a cabo, así como la emisión de títulos de deuda privados (bonos corporativos) o públicos (títulos públicos).
La mayoría de los inversores no se conocen entre sí y ni siquiera saben con quiénes están operando porque realizan sus operaciones con la bolsa, que intermedia en todas las transacciones de mercado más tradicionales.
También existe el contacto directo entre los distintos agentes económicos de tipo institucional (bancos, por ejemplo) a través de una red de operadores en línea y conectados por sofisticados sistemas informáticos. En ese tipo de mercado, los contactos son más directos, como es el caso en algunos mercados over-the-counter, de forwards o contratos mutuos, por ejemplo.
En los mercados más desarrollados, líquidos y sin fricciones se realiza la fijación de precios en la que actúan la oferta y la demanda sobre la base de información pública y transparente. La información confidencial, privada, que no es revelada al mercado se denomina inside information y es penalizada por parte de los reguladores de los mercados si es usada para beneficio propio y se hace abuso de ella. En la Bolsa sólo se negocian aquellos títulos listados con una cotización (precio).
Haciendo historia
La Bolsa de Valores, como institución, tuvo un fuerte auge durante el siglo XIX gracias a los nuevos avances tecnológicos industriales, con crecientes necesidades de capital por parte de las empresas para poder expandirse. A fines del siglo XX se dio el boom de los distintos mercados. Pero si nos remontamos un poco en el tiempo, a fines del siglo XIV, los mercaderes de la ciudad belga de Brujas solían encontrarse en la residencia de una persona llamada Van der Buerse. En esa casa, el escudo estaba representado por tres bolsas de dinero, por lo que a partir de ese momento, las personas que iban a hacer negocios y a intercambiar mercaderías por dinero decían que iban “a las bolsas". El nombre quedó.
La Bolsa más antigua aparece en Amberes en el año 1531: allí confluyeron no solo los negociadores locales sino que se edificó un lugar más moderno para el uso de todas las personas del mundo. Luego, en 1602, se inauguró la Bolsa de Amsterdam, que fue la primera sede en todo el mundo en donde se negociaron acciones.
En Europa, la bolsa más importante hoy es la Bolsa de Londres (www.londonstockexchange.com) que se ha unido a otras bolsas europeas (como la bolsa de Italia (www.borsaitaliana.it) y la de Canadá (el TMX). Londres, además, tiene diversos mercados. Uno de ellos se cotiza en dólares y es el London International. Allí confluyen muchas empresas globales. Y entre las empresas de menor capitalización bursátil existe una predilección por el AIM, un mercado un poco más informal en donde los requisitos para estar listado son menores y más laxos.
En los Estados Unidos habrá que esperar hasta el año 1725 para que la operatoria de acciones de empresas privadas y de algunos commodities como el tabaco y el trigo comenzaran. Wall Street, en Nueva York, comienza a tomar forma gracias a la reunión de diversos operadores de acciones, extrañamente de noche. Un poco más tarde, en 1792, se firma el Acuerdo de Buttonwood, donde 24 Agentes de Bolsa y negociantes se unieron para crear la mayor Bolsa mundial.
La Bolsa más importante en el mundo hoy es la Bolsa de Nueva York (NYSE, www.nyse.com), fusionada con la bolsa de Alemania (www.deutsche-boerse.com). Las Bolsas empiezan a unirse y en algunos casos a fusionarse entre sí. Es el caso de las bolsas de Paris, Amsterdam, Portugal y Bruselas, que se fusionaron en el año 2000.Son bolsas del Viejo Continente que formaron el primer mercado con operatoria totalmente electrónico del continente europeo llamada Euronext (PA:ENX).
En 2007, el NYSE y Euronext se fusionaron para crear el holding NYSE Euronext, el mayor mercado, más líquido, con mayor volumen operado y con mayores productos financieros del mundo. NYSE se fusionó con Euronext y con la bolsa alemana.
Otra bolsa de relevancia en los EE.UU. es el National Association of Security Dealers Automatic Quote System (Nasdaq, www.nasdaq.com) que es una bolsa totalmente basada en el trading electrónico y con la mayor cantidad de empresas listadas (unas 7.000). La interacción de los operadores en los distintos mercados se da incluso más allá de las pantallas. Nasdaq compró en 2008 a la bolsa escandinava OMX.
En Asia, la mayor Bolsa en Japón es la de Tokio (www.tse.co.jp). Le siguen la de Hong Kong como destino extra-continental de las empresas chinas (www.hkex.com.hk) y Shanghai (www.sse.com.cn) en China territorial. Una fusión de relevancia fue la operadora de la bolsa de Singapur con la australiana ASX.
La historia de las bolsas se sigue y se seguirá escribiendo, con muchas alternativas de realizar sinergias y darle a los inversores acceso a más mercados.