Durante la jornada de hoy se observó una toma de utilidades con pérdidas generalizadas en los mercados financieros internacionales, luego de tres semanas de recuperación para las principales divisas frente al dólar, los mercados de capitales y para los precios del petróleo. Lo anterior se desató después de la publicación de indicadores económicos poco favorables de China, en donde las exportaciones en yuanes cayeron 20.6% en febrero, mientras que las importaciones descendieron 8.0%, acumulando 16 meses consecutivos a la baja. Esto último también propició la toma de posturas de menor riesgo, permitiendo a la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años descender 8 puntos base a 1.8270%, su nivel más bajo desde que inició el mes.
El peso cerró la jornada como la tercera divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar, mostrando un retroceso de 1.01% o 17.8 centavos y cotizando cerca de 17.93 pesos por dólar. Otras divisas con pérdidas importantes fueron el rand sudafricano y el dólar canadiense, con pérdida de 1.06 y 1.02% respectivamente. A la par, el precio del WTI registró una pérdida de 4.35%, cotizando cerca de 36.25 dólares por barril, luego de alcanzar temporalmente el área de resistencias previsto entre 37 y 38 dólares por barril. El día de mañana los datos semanales de producción e inventarios de petróleo de la EIA, serán clave para determinar si los precios del petróleo continuarán recuperando terreno, o limitarán sus ganancias a los niveles vistos al inicio de la semana.
Por su parte, el yen cerró la sesión con una apreciación de 0.74%, cotizando cerca de 112.62 yenes por dólar, como consecuencia de una mayor demanda por divisas refugio. El franco suizo se mantuvo sin cambios en 0.9957 francos por dólar, ya que los inversionistas se mantienen a la espera de que el BCE adopte una postura monetaria más acomodaticia este jueves, afectando a las divisas cuyos bancos centrales mantienen una política monetaria laxa.
Cabe agregar que en México, el Subgobernador de Banxico, Javier Guzmán, señaló que todavía existen riesgos de un traspaso del tipo de cambio a la inflación, mientras el Subgobernador Manuel Sanchez destacó que el Banco Central podría subir nuevamente su tasa de referencia si el tipo de cambio comienza a mostrar presiones al alza sobre los niveles de precios. Agregó que no existe certeza de que el peso seguirá apreciándose durante los próximos meses.
En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 17.7385 y un máximo de 17.9444 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0994 y un máximo de 1.1058 dólares por euro. Por su parte, el euro-peso alcanzó un mínimo de 19.5367 y un máximo de 19.8201 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:10 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.9280 pesos por dólar, 1.4215 dólares por libra y en 1.1007 dólares por euro.