La Bolsa Mexicana de Valores, se resiste a subir, pero también a bajar. En las últimas tres jornadas, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha cerrado con ganancias moderadas, acumulando en este periodo una alza de 113 puntos, equivalentes a un rendimiento de 0.25%. Sin embargo, los indicadores técnicos siguen mostrando señales mixtas, y entre los positivos sigue estando el RSI con niveles de sobre venta importantes. Por lo tanto, vemos difícil que llegue Santa Claus a la Bolsa en este año, aunque todavía sigue la esperanza que se recupere un poco más la Bolsa en lo que falta para que termine el 2016.
En los Estados Unidos, los principales índices bursátiles de Wall Street, siguen mostrando señales de agotamiento, ya que aunque en forma moderada, se han observados dos jornadas con toma de utilidades, a pesar de algunos buenos datos económicos que han salido en ese país, como el PIB del 3er trimestre que registró un crecimiento de 3.5%, superando las expectativas del mercado, mientras que el Indice de Precios del PIB resultó en línea con lo esperado.
En México, sorprendió la inflación de la primera quincena de diciembre al registrar un crecimiento de 0.42%, con lo que llegó a un acumulado anual de 3.48%, mientras que la inflación subyacente tuvo una variación quincenal de 0.47%. Sin embargo, la actividad económica medida por el IGAE, tuvo un crecimiento mensual de 0.2% en octubre y 1.2% anual, lo que demuestra el riesgo de un menor crecimiento con mayor inflación.
En el mercado cambiario, el peso se presionó frente al dólar, cerrando sus operaciones en $20.7465, lo que implicó una pérdida de 20.2 centavos, aun cuando el dólar se mantuvo con cambios moderados el jueves, cerrando el índice DXY en 103.1 puntos.